95. Cambio Alarmante

Gu Yun casi no podía respirar.

Estaba destinada a ser una noche en vela.

La facción de la familia Lu fue arrasada como una tormenta, todos ellos fueron puestos en prisión a la espera del juicio.      

A pesar de que Fang Qin y otros tuvieron éxito en obtener el mérito de rescatar al Emperador, ellos no fueron implicados de momento. Pero este resultado era muy diferente a sus planes originales, cada uno de ellos también había empalidecido.

En el centro del remolino, Yan Wang continuaba desaparecido, no se sabía si estaba vivo o muerto.

Al día siguiente era la Gran Reunión de la Corte[1], pero tuvo que ser cancelada temporalmente cerca de la hora establecida. Los doctores entraban y salían rápidamente del palacio como hormigas arrastrándose sobre una olla caliente[2]. Gu Yun y Shen Yi se quedaron durante la noche en el palacio, luego se fueron bajo el rocío matinal de principios de otoño.

La esencia de la medicina en lo profundo del palacio parecía perdurar todavía en la punta de la nariz de Gu Yun, su nariz era particularmente aguda, él estaba feliz de apreciar la variedad de sabores, la fragancia del maquillaje en las mujeres hermosas, el rico aroma de la hierba en el viento de verano, el olor herbal fresco y pacífico en una bella joven… la única esencia que no le gustaba era la de la medicina.

Especialmente cuando las puertas y ventanas estaban cerradas, el asfixiante aroma de la medicina en la habitación seguía siendo apagado y perdurable, como un pantano que puede arrastrar a las personas vivientes a su interior.

Después de esta batalla, los dos hombres caminaron lado a lado, sus mentes y corazones exhaustos, ninguno dijo una palabra. Todo el camino hasta que salieron del palacio, Shen Yi no se sentía tranquilo, él finalmente preguntó: –¿Cómo están tus ojos?

Gu Yun sacudió su cabeza.

Shen Yi no supo si él sacudió su cabeza para decir “no hay nada mal” o “no muy bien”. Después de pensarlo, sintió que en la casa de Gu Yun no había nadie que cuidara de él, ordenó al chofer ir en dirección a su casa.

La ley marcial de la capital no se había levantado. No había personas a ningún lado de los adoquines de piedra azul. Cuando se levantó la cortina, solo el sonido de las ruedas del carruaje podía escucharse. Shen Yi suspiró cansadamente y soportó la ligeramente temblorosa lámpara de vapor sobre su cabeza. La lámpara proyectó una larga sombra sobre el rostro de Gu Yun. Había un matiz azulado bajo sus ojos, sus mejillas estaban hundidas. Cuando se subió al carruaje, inmediatamente cruzó sus brazos sobre su pecho y se recargó a un lado, cerrando sus ojos para descansar. Ni siquiera se molestó en preguntar a dónde lo estaba arrastrando Shen Yi.

Solo cuando el carruaje arribó a su casa fue que Shen Yi lo despertó. En un tiempo tan breve, Gu Yun en realidad se las arregló para quedarse dormido. Estaba ligeramente aturdido cuando abrió sus ojos, siendo soplado por una ligera brisa de la mañana antes de que retomara la consciencia. Entrecerró los ojos a la puerta de mansión Shen y dijo, –Un momento atrás, en una prisa, ¿me pareció haber escuchado a alguien decir que el Maestro Shen está enfermo?

Shen Yi le dio una tos seca, no era conveniente hablar honestamente en la puerta. Tuvo que guiñarle un ojo y sonreírle.

Gu Yun lo entendió: –Estoy visitando al enfermo postrado en cama con las manos vacías de esta forma…

Shen Yi sonrió amargamente y dijo, –Oh no, está bien. Has traído a su hijo de vuelta a casa con sus brazos y piernas intactos, ya es el presente más grande… ¡Tú cállate por mí!

La última oración estaba dirigida hacia la insondable ave divina en frente de la puerta de los Shen.

Hoy, el ave guardiana de la puerta parecía estar de buen humor. No intentó demostrar su poder, solo observando a Gu Yun con curiosidad con su cuello estirado. Quién iba a saber que justo después de agitar un poco sus alas, fue reprendido por Shen Yi, enojándose de inmediato, sus agallas también se hicieron más grandes, quejándose audiblemente para saludar al huésped, –¡Animales! ¡Pequeña bestia! ¡Con una cara sombría, muere hoy y serás enterrado mañana!

Shen Yi: –…

Este ancestro de su familia solo reconocía al Maestro Shen. Cuando lo veía, lo felicitaba por hacer una fortuna, su actitud hacia otros animales bípedos era siempre “¡Déjense venir, animales!”

El rostro de Gu Yun no cambió. Parecía que esta no era la primera vez que era regañado por este pájaro. Juntó sus dedos, dándole un golpecito al ave, el viento fuerte golpeó el pico del ave, fue noqueado con este “golpe”, las plumas cayeron por todas partes. Inmediatamente se encogió hacia atrás, temiendo al fuerte. Después de un momento de silencio, habló en vocecilla: –El caballero trae buena fortuna y bendiciones, su nombre está escrito en la lista dorada.

El General Shen estaba a punto de perder la compostura.

Gu Yun sonrió y se dio la vuelta para caminar al patio. Inesperadamente, mientras hacía eso, el ave giró su cabeza de inmediato como su cambiara la página de un libro y dijo con saña, –¡Bah, bah!

Acorde a la razón, un adulto de más o menos cincuenta kilos no debería discutir con un animal de plumaje aplastado que pesaba medios de medio kilo. Desafortunadamente, el Marqués del Orden no era razonable. Cuando escuchó este sonido, retrocedió dos pasos de inmediato, quitó la jaula de la puerta, la abrió, sacó al dios de la puerta y le dijo a Shen Yi, –Dile a tu viejo que me llevaré este conmigo. Le compraré uno nuevo otro día.

Shen Yi ya había tenido suficiente de él desde hacía mucho tiempo, se le salían las lágrimas de gratitud, –Por supuesto, no hay problema, ¡las palabras no pueden expresar mi agradecimiento!

El “dios de la puerta” estaba tan asustado que todas sus plumas se esponjaron mientras chillaba, –¡Ayuda! ¡Alguien quiere asesinar al esposo… ga!

… Gu Yun le pellizcó el cuello.

El ruido despertó al sirviente que dormía en el interior, quien se frotó los ojos. Al ver que Gu Yun vino, él solícitamente saludó al huésped y guio el camino al interior.

Al ingresar en el patio interior, Shen Yi echó un vistazo alrededor. Viendo que no había nadie ni cerca ni lejos, bajó su voz y preguntó, –¿Dónde se encuentra Su Alteza Yan Wang en este momento?

Gu Yun sacudió su cabeza lentamente.

Shen Yi estaba sorprendido: –¿Tampoco tú lo sabes?

–Nosotros ya habíamos perdido la comunicación en Yangzhou. –Gu Yun tomó el pájaro con una mano y pellizcó su ceja con la otra, haciendo que se pusiera roja rápidamente. Primero le dio a Shen Yi un breve resumen de su viaje y luego dijo, –Le pidió a Xiao Cao que fingiera ser él y se mezclara con Yang Rong Gui, mientras él mismo actuaba en la oscuridad. Escuché de uno de los guardias que dejé con él decir que parecía que había entrado a un grupo del mundo pugilista para buscar a un refugiado que le sirviera de testigo. En el camino, él solo mandó una nota breve diciendo “Todo va bien, no me extrañen”, indicándonos que regresáramos a la capital sin tener que preocuparnos por él. Después de eso, nunca nos contactó de nuevo. Yang Rong Gui usó su nombre para rebelarse, yo no tenía opción más que volver aquí para ayudarlo a aligerar un poco la situación. Dejé a un par de personas allá, también le pedí al General Zhong que mandara a alguien para que investigara en secreto, pero incluso ahora…

Después de medio día de problemas, el otro lado aún continuaba en suspenso.

Shen Yi no supo qué decir por un momento. Estiró su mano y la presionó sobre el hombro de Gu Yun. –¿No conoces la habilidad de Yan Wang? Tú lo ves, él no muestra su rostro, pero entiende el límite adecuado en su corazón, sabes que estará bien. Además, él ha estado siguiendo al Viejo Zhong desde que era un niño, deambulando por todo el mundo. No hay nada que no haya visto antes. Estará bien.

Las cejas de Gu Yun se contorsionaron, uniéndose sin ninguna intención de relejarse.

Shen Yi solo podía cambiar de tema, –¿Cómo está el Emperador?

Gu Yun suspiró: –Está ileso. El doctor dijo que solo colapsó debido a un exceso de rabia y que necesita descansar. Pero para ser honesto, ya estoy harto de escuchar la palabra “descansar”. Los doctores siempre parecen escupir esto para lidiar con todos los pacientes. Si las personas realmente pudieran tomar un descanso, entonces ¿quién no lo haría?

Shen Yi preguntó cuidadosamente, –¿No te dijo nada cuando te convocó?

Gu Yun se quedó en silencio por un momento. –Lo hizo, me preguntó: ‘si la tormenta cae, se eleva el nivel del río, entonces, ¿le pueden crecer cuernos a un Jiao[3]?’

Shen Yi contuvo su aliento de golpe. Un Jiao al que le crecen cuernos tendría el aspecto de haberse transformado en un Dragón. Era muy claro a quién implicaba esta sentencia: –Tú…

Gu Yun: –Le respondí: Jiao o Dragón, ambos originalmente eran parientes cercanos en el folklor, llaman a la lluvia y humedecen la tierra, son de la misma especie. Pero incluso si es un Jiao divino, con tal de convertirse en Dragón, permitiendo que suba la marea, abandonando ambos lados del río, entonces, ¿no es eso causar desastres? Debería también ser un Jiao malvado con una larga historia de pecados, trayendo mala fortuna a las personas.

Shen Yi: –… ¿eso es lo que le dijiste al Emperador?

Gu Yun: –Mn.

En realidad, Li Feng también le dijo algo más.

Cuando el hombre que aún estaba en su plenitud se recostó en la cama, él repentinamente despidió el aura de un sol a punto de ocultarse. Li Feng preguntó sin advertencia, –¿Qué te dijo el Emperador anterior antes de fallecer?

–El anterior Emperador había dicho muchas cosas, en realidad, todas ellas todavía estaban vívidas en la memoria de Gu Yun incluso ahora. Escuchando la pregunta de Li Feng, él meditó por un momento y eligió la oración más segura como su respuesta, –El Emperador me dijo, ‘Todo lo bueno se tornará malo cuando es demasiado, debemos aprender a valorar nuestra buena fortuna y saber cómo avanzar y retroceder adecuadamente.’

Li Feng se quedó de alguna manera aturdido, giró su cabeza para observar la luz del amanecer antes de que este viniera a la vida, repitiendo las palabras “Todo lo bueno se tornará malo cuando es demasiado” varias veces, entonces cambió el tema por completo: –…A Min me ha contado sobre el abuso en su infancia por parte de la mujer bárbara. ¿Sabía de esto el Tío?

Incluso si Gu Yun usaba toda su concentración, estaba momentáneamente confundido, sin entender a qué se refería Li Feng.

En ese momento, justo fuera de la ventana, un pájaro accidentalmente piso la rama de un árbol. Asustado, batió sus alas y voló hacia el cielo. Li Feng fue despertado por el movimiento. La expresión ausente y cansada en su rostro se dispersó repentinamente. Regresó su mirada hacia Gu Yun, parecía haber muchas palabras contenidas en sus ojos, pero al final, no dijo nada, agitando sus manos para despedirlo.

Shen Yi suspiró, –El corazón del monarca es difícil de medir, los corazones de las personas son difíciles de medir.

Gu Yun regresó en sí y dijo, –Cansado.

–¿No lo es? –dijo Shen Yi compresivamente. –Hay personas quienes son completamente descontroladas, pescando en aguas turbulentas… Era mucho mejor luchar en las puertas de la frontera: de hecho, el periodo de tiempo cuando fui un mecánico en el Instituto Ling Shu en verdad fue el más despreocupado. Zi Xi, a veces pienso que la capital es justo como la Cueva de la Telaraña de Seda[4]. Hay peligros en todas partes.

“–¿Qué tal si abandonamos toda esta pesada carga, buscamos un lugar para abrir una pequeña tienda y hacemos un pequeño negocio juntos? No podemos morir de hambre, y tampoco tenemos que evaluar los rostros de nadie. Vender algo… um, podemos vender herramientas y aceites para los mecánicos, ¿qué dices?

–¿Estás loco? –Gu Yun le dirigió una mirada despreciable. –Poniéndote aceitoso todo el día y sirviendo a un montón de clientes igual de aceitosos y olorosos… no lo haría. Si fuéramos a vender algo, quiero vender maquillaje, es mejor ver personas hermosas entrando y saliendo todos los días.

Cuando Shen Yi escuchó esto, su buen corazón se desbordó una vez más, rio y dijo jugando, –¿Sabe Su Alteza Yan Wang que tú tienes tan gran ambición?

Gu Yun rio con él, pero solo por un momento, y pronto no pudo reír más. Frente a Shen Yi, no gastó sus esfuerzos para ocultarlo, mostrando su tristeza y preocupación.

“¿Dónde estaba Chang Geng en ese momento?”

Incluso si él pudiera regresar sin ningún peligro, ¿qué se supone que le dirían a Li Feng? Después de esta batalla, ¿podrían continuar los dos hermanos como si no pasara nada?

Shen Yi lo observó silenciosamente. Cuando vio que el tema había regresado a Yan Wang, Gu Yun ni siquiera podía fingir. Nunca había visto a Gu Yun preocuparse por alguien tan profundamente. Por un momento, él fue, de alguna forma, impactado y no se atrevió a continuar.

En años recientes, la situación del mundo había sido muy caótica, en algunas partes los ciudadanos eran muy desenfrenados, imitando efectivamente a los extranjeros, haciendo de lado todas las barreras entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, algunas grandes familias confucianas se habían vuelto más y más rígidas en adherirse al viejo sistema, gritando por el colapso de la etiqueta y reforzando el confinamiento de sus hijos y las puertas de la familia.

Pero, de alguna forma, Shen Yi siempre sintió que el mundo era despiadado en cierta manera: para el primer tipo, era estar enamorados durante tres días, romper después de dos, haciendo a un lado el acuerdo de sus padres con el casamentero. En realidad, cuando se trataba de asuntos de matrimonio, todos albergaban alguna calculación en su corazón. Incluso si otros no interferían, ellos mismos medirían las ventajas y desventajas del asunto, y eventualmente, ellos todavía se pellizcarían la nariz[5] y vivirían con sus conyugues[6].

El último tipo, no había necesidad de mencionarlo, seguía los viejos ritos cuando alcanzaban la edad. Dos personas que no sabían nada la una de la otra eran obligadas a vivir juntas, no era muy diferente a criar cerdos, caballos, vacas y ovejas.

La perfecta felicidad conyugal, tan hermosa como el jade, todo eso dependía de la suerte, como un gato ciego atrapando a un ratón. Tan solo había poco afecto en el mundo. Los dementes tomaban algo, los tontos tomaban algo, con tan poco restante, ¿cómo podría ser suficiente para dividirlo?

El ser como Yan Wang y Gu Yun, era en verdad raro.

A pesar de que ninguno de ellos mostraba mucho en frente de los demás, con el entendimiento que Shen Yi tenía de Gu Yun, si en verdad no fuera porque él no podía dejarlo ir, Gu Yun nunca hubiera cruzado la línea de su relación de padre adoptivo e hijo.

Shen Yi no pudo evitar sentirse aterrorizado cuando lo pensó. Su hábito de gallina vieja actuó de nuevo. Preguntó en voz baja, –Zi Xi, no digas que tengo una boca de cuervo, pero, alguna vez has pensado que, en caso de que haya algún problema entre ustedes dos en el futuro, ¿cómo pretendes terminarlo?

Gu Yun no dijo nada durante un largo tiempo, pero esta vez, él finalmente no dio una respuesta vacía. Cuando estaban a punto de arribar al patio trasero, Gu Yun murmuró repentinamente: –Lo he pensado, no lo sé.

Shen Yi se quedó sin palabras por un momento.

Incluso si fuera un voto o un juramento, no sería tan impactante como esas palabras en sus oídos.

Cuando entraron al patio trasero, vieron que el Viejo Maestro Shen, quien se rumoraba estaba postrado en cama, estaba practicando artes marciales, derrochando energía, sin ninguna intención de morir. La visita de Gu Yun hizo muy feliz al anciano, él lo detuvo para hablar acerca de su experiencia para preservar su salud. También invitó amablemente al Mariscal Gu a jugar empuje de manos[7].

Temiendo que su padre, que mordía más de lo que podía masticar, fuera a ser empujado todo el camino hasta el ataúd por el General Gu, Shen Yi detuvo la invitación con un sudor frío y se llevó a Gu Yun a descansar.

Gu Yun cayó dormido hasta la tarde. Antes de que pudiera despertar por completo, fue obligado a despertarse por Shen Yi, quien lo interrumpió: –El Emperador ha ordenado urgentemente que entres al palacio.

Gu Yun se apresuró al palacio y en primer lugar quedó impactado al ver al guardia que él mismo había asignado a Chang Geng. El guardia claramente parecía haber pasado por un largo viaje, estaba en muy mal estado, con heridas y manchas de sangre sobre su cuerpo. La respiración de Gu Yun se aceleró drásticamente. Se humedeció los labios con dificultad, controlando sus emociones reluctantemente y presentó sus respetos con rapidez a Li Feng.

–El Tío será absuelto de cortesías. –Li Feng, un hombre de rostro macilento, arrastró su cuerpo enfermo hacia arriba y se volvió al guardia, –¿Cuál es la situación de Yan Wang?

El guardia inclinó su cabeza y dijo a Li Feng, –Bajo las órdenes del Mariscal, su subordinado acompañó y protegió a Su Alteza Real Yan Wang y al Maestro Xu para investigar la epidemia en Jiangbei. Yang Rong Gui albergaba un motivo oculto, tuvimos que viajar al Campamento de Jiangbei para reportar esto, perdiendo la comunicación con Yan Wang por un tiempo. Más tarde, Yang Rong Gui se fue hacia el norte, el Mariscal no estaba seguro si Yan Wang había sido tomado prisionero por él o si encontró una forma de escapar. Por un lado, mandamos gente de vuelta a la capital; y por el otro, él me dejó a mí y a los demás en la Prefectura de Yangzhou para intentar buscar un rastro de Yan Wang…

Esas eran las palabras que Gu Yun les había instruido con antelación. En realidad, cuando Chang Geng entró al grupo Sha Hai, los guardias tuvieron que quedarse atrás en Yangzhou.

Más tarde, cuando Gu Yun partió a la ciudad capital, aún sin sentirse tranquilo respecto a Chang Geng, él tuvo que dejarlos en Yangzhou y permitirles que continuaran buscando el paradero de Chang Geng.

Gu Yun frunció el ceño y repentinamente tuvo una premonición ominosa.

–La persona en las manos de Yang Rong Gui es falsa. –lo interrumpió Li Feng. –¿Significa eso que ya han encontrado el rastro de A Min?

El guardia sacó una carta de su pecho: –Su Majestad, por favor mírela.

La carta estaba escrita con la caligrafía de Chang Geng, era ligeramente desordenada a comparación de su pulcritud habitual, incluso estaba manchada de sangre.

La punta de los dedos de Gu Yun tembló ligeramente. De pronto, llegó a entender el “miedo a la sangre” de Chang Geng cuando vendó sus heridas mientras estaba defendiendo la ciudad capital.

Li Feng la tomó y la leyó, sus cejas uniéndose más y más. Después de un rato, suspiró y no dijo nada, tendiéndole la carta a Gu Yun.

Gu Yun probablemente agotó todos sus esfuerzos para no lucir demasiado ansioso e impaciente.

Al comienzo de la carta era relativamente normal, básicamente palabras sin sentido. Describía cómo se las arregló para escapar de Yang Rong Gui. Más tarde, ellos cayeron en las manos del grupo Sha Hai por error y descubrieron que algunos de los refugiados de Jiangbei fueron hechos prisioneros y perseguidos en secreto por Yang Rong Gui, algunos otros se unieron al grupo de bandidos. Yan Wang decidió buscar testimonio de uno de los refugiados. Junto con el Maestro Xu, ellos se escabulleron en la guarida de los bandidos para investigar el asunto. Xu Ling probablemente había sido persuadido por Chang Geng para llevar a cabos cualquiera de sus órdenes.

La última parte era inusual…

Chang Geng escribió unas pocas oraciones sobre lo que había visto y escuchado en el grupo Sha Hai. Los actos desenfrenados de Yang Rong Gui hacían que uno se sintiera más horrorizado entre más los escuchaba. Sin embargo, justo cuando consiguió convencer a un conjunto de bandidos del grupo Sha Hai para seguirlo a la capital, algunos problemas internos estallaron dentro del grupo.

A pesar de recibir a muchos refugiados, los bandidos eran bandidos después de todo. Eran hostiles por naturaleza hacia los oficiales de gobierno. Algunos bandidos sospechaban que el ingreso de Yan Wang al grupo Sha Hai no tenía buenas intenciones, que ellos solo deseaban persuadirlos para que se rindieran, había debates cada vez más fieros en dos o tres ocasiones e incluso conflictos entre varias fuerzas en el interior del grupo.

También había muchos que amaban incitar a la separación. Las personas locales ya tenían muchas quejas y agravios, eso rápidamente guio a los problemas que accionaron un levantamiento rebelde.

En su carta, Chang Geng advirtió que, a pesar de que el movimiento parecía pasar por un gran momento, su poder de fuego y armaduras de acero eran limitados, y no era probable que tuviera una oportunidad contra el ejército del Campamento de Jiangbei. La situación se expandiría inevitablemente, el odio y los agravios de las personas se harían más profundos, la supresión mediante la fuerza era la peor estrategia, por lo que él intentaría evitar que el Campamento de Jiangbei interviniera. Dijo que se haría a cargo por completo desde el interior, estabilizando los corazones de las personas y calmando sus agravios.

Cuando Gu Yun vio esto, su cabeza estaba rebosante de la urgencia de matar a alguien: ¿no eran esto tonterías de mierda?

¿También podía ser esto llamado “todo va bien”?

El guardia abrió su boca y dijo, –Mariscal, Su Alteza dio su orden, sus subordinados no se atreven a desobedecerlo, pero la situación está empeorando más y más. Después de que Yang Rong Gui se fue, los oficiales de la defensa de la ciudad y sus soldados parecían una serpiente que perdió la cabeza, siendo derrotados aquí y allá. Algunos de los rebeldes tenían parientes y amigos que murieron en las manos de Yang Rong Gui, odian al gobierno local, usaban métodos crueles y a menudo torturaban a los soldados y oficiales capturados hasta la muerte. Viendo que esto sería difícil de limpiar, el General Zhong me ordenó reportar esto a la corte tan pronto como fuera posible, buscando órdenes imperiales.

Li Feng preguntó, –Entonces, ¿dónde está A Min?

El guardia se arrodilló: –…Su Majestad, Su Alteza Real Yan Wang… después de que Su Alteza se las arregló para mandar esta carta a través de muchas manos diferentes, no hay más información sobre él. En ese momento, fue un monje quien envió esta carta en secreto. El templo en el que vivía el monje fue quemado al día siguiente.

Gu Yun casi no podía respirar.

Li Feng también estaba sorprendido por estos cambios consecutivos e inesperados.

Referencias

Referencias
1 Era una clase de ritual con los más altos estándares que comenzaron en la Dinastía Zhou Occidental. Todos los oficiales se encontraban con el Hijo de los Cielos.
2 NTE. Se refiere a un estado de agitación y ansiedad.
3 NTE. 蛟 Un dragón legendario con la habilidad de controlar la lluvia y las inundaciones. También conocido como “Dragón Escamoso”. De acuerdo a varios académicos no tiene cuernos, y el término podría referirse a ciertas especies de cocodrilos. Dato curioso, la pronunciación de la palabra 蛟 (dragón escamoso), es similar a 角 (cuerno): jiao.
4 De “Un Viaje al Oeste”, la guarida de los espíritus-araña seductores.
5 NTE. Se refiere a sufrir silenciosa y pacientemente.
6 NTE. Aquí el término en chino es 门当户对 que se refiere a un matrimonio entre familias del mismo estatus social
7 NTE. Pushing hands o tuishou, es el nombre de una rutina de entrenamiento para dos personas practicado en las artes marciales chinas internas como el Baguazhang, Xingyiquan, T'ai chi ch'uan (Taijiquan), entre otras.

Anterior

índice de Contenidos

Siguiente

6 comentarios

error: Content is protected !!