81. Matrimonio
«Cuando tú estás afligido, estoy ahí contigo; cuando yo estoy afligido, tú te regocijas en mi desgracia… «
Pero sin esperar a que Jiang Chong lo entendiera, Chang Geng lo elogió de forma casual una vez más como si nada hubiera ocurrido: –El Ministro Fang es en verdad talentoso, un gran oficial que puede gobernar el mundo en tiempos de paz[1]Hay un viejo dicho “Un gran oficial en tiempos de paz, un traidor en tiempos de guerra.”.
Yan Wang habló con ligereza y lo aplaudió sinceramente, como si la intención asesina que no podía ser descrita de un momento atrás fuera la mera imaginación de Jiang Chong. Sólo las palabras “en tiempos de paz” fueron usadas muy sutilmente.
El documento de Fang Qin apuntaba directamente a las preocupaciones del Emperador Long An. No comentaba si era bueno o malo organizar a los refugiados dentro de las fábricas. Sólo se aferró a los problemas de seguridad de la supervisión del ziliujin, e incluso arrastró a Gu Yun dentro de esto: “Aquello por lo que decenas de miles de generales del Campamento del Hierro Negro lucharon duro en la línea del frente para traer de vuelta, ¿cómo podemos usarlo libremente? ¿no haría eso que los soldados y generales leales se sientan decepcionados?”
Al mismo Gu Yun podría no importarle mucho esto, pero las escamas[2]El provocar las escamas de alguien es el tocar un tema sensible para ellos. de Li Feng fueron provocadas enormemente. Cuando Chang Geng le aconsejó a Zhang Feng Han ceder en el asunto del ziliujin, también dijo que, para un Emperador, el ziliujin era similar a otro sello nacional, comenzando desde los inicios del sabio y divino Emperador Wu. Además, el tesoro real privado acumulado en el Jardín Jinghua durante generaciones fue quemado en una hora. Desde entonces, era natural que Li Feng sólo se sintiera inseguro.
Más adelante, Fang Qin dio una detallada lista de las posibles consecuencias de vender ziliujin a los empresarios privados.
Por ejemplo, después de abrir este espacio, ¿cómo serían capaces de identificar si el ziliujin en las manos de los comerciantes privados fue comprado a la corte o si fue contrabandeado?
Si el precio del ziliujin contrabandeado por los extranjeros era más bajo, los hombres de negocios, buscadores de ganancias, naturalmente favorecerían los bienes ilegales. La acumulación privada, la venta privada y el contrabando de ziliujin habían sido prohibidos repetidamente pero no podían eliminarse, ¿no se saldría incluso más de control en el futuro?
Como otro ejemplo: si no había accidentes, la industria de la construcción de fábricas duraría más que la vida de una persona ordinaria. Incluso si la corte sólo les concedía a esos trece empresarios privados los permisos, ¿qué harían sus descendientes?
Los lugares que requerían ziliujin sólo crecerían más y más en el futuro, de lo contrario, sería difícil continuar. Por lo tanto, ¿debería la corte darle también permiso a sus hijos y nietos? ¿qué hay acerca de la separación de hijos y nietos? ¿y si la fábrica era comprada? Si el permiso también podía venderse, entonces ¿no era demasiado conveniente para que los criminales se aprovisionaran con armaduras de acero y armas de fuego para rebelarse en el futuro?
Pero si esta clase de permisos sólo podía ser otorgado una vez, a la persona y no a la fábrica, entonces cuando las trece personas con el permiso murieran y la fábrica fuera descartada, ¿no se regresaría al escenario de los refugiados corriendo desenfrenadamente?
Actualmente, esta generación de refugiados sabía que fueron los enemigos extranjeros los que los provocaron que vagaran sin rumbo. Fue la corte quien les dio comida y un lugar donde estar. Pero, ¿qué pensarían si después de décadas, los refugiados reaparecieran una vez? Solo asumirían que fue la corte quien retiró forzadamente su permiso, destrozando sus medios para ganarse la vida… De esta forma, ¿no resolvería la crisis temporal, sino que plantaría desastres interminables?
En adición, había algunas otras preocupaciones, Fang Qin finalmente concluyó con términos elegantes: en resumen, aquellos que alentaban la venta de ziliujin a los comerciantes privados eran, o de mente simple, preocupándose sobre la cabeza, pero no por la cola, sólo mirando el presente, pero no por cómo terminaría en el futuro; o simplemente un palo revolviendo la mierda, pescando en aguas turbias, no había forma de saber cuál era su intención.
El Ministro Fang era increíblemente habilidoso con la pluma, un largo documento con todas y cada una de sus oraciones metiéndose en el corazón del Emperador Long An.
–Si este documento hubiera sido enviado primero al Gran Consejo de la forma habitual, todavía habríamos tenido la capacidad para detenerlo, –exclamó Jiang Chong. –pero…por desgracia, el poder de la familia Fang está profundamente enraizado en la corte.
De repente, Chang Geng río.
Jiang Chong estaba confundido por su risa.
Yan Wang tomó lentamente un sorbo del té de la mesa y dijo, ya fuera consciente o inconscientemente, –De lo que habló el Ministro Fang es un asunto de urgencia, no un montón de halagos y virtudes sin sentido. Sus palabras fueron muy razonables, no hay nada malo con ellas. Incluso si hubiera sido enviado al Gran Consejo, ¿qué razón tenemos para detenerlo? Han Shi, ¿es lógico lo que ha dicho? ¿qué es el Gran Consejo? ¿es un lugar usado para engañar y faltarle el respeto a la gente de arriba abajo, tomando ventaja del poder para arrojar a un lado el orden correcto?
A pesar de que habló en un tono suave, sus palabras fueron pesadas. Jiang Chong estaba conmocionado: –Su Alteza…
Chang Geng, con una expresión ligeramente contenida, lo interrumpió ligeramente: –Las palabras que salieron de su boca el día de hoy, fluyendo hacia mis oídos, no alcanzaran a una tercera persona, vamos a olvidarlo. Pero no quiero volver a escuchar palabras similares de nuevo en el Gran Consejo.
Jiang Chong respondió apresuradamente: –Sí, este humilde oficial ha ido demasiado lejos.
La cara de Chang Geng se suavizó y le dijo una mentira: –Mi experiencia es limitada. Cuando me encuentro con un problema, mi experiencia y autocultivación son insuficientes. Lo considero como de mi propia familia por lo que no he considerado mis palabras, si son muy ligeras o muy pesadas. Hermano Han Shi, no lo tome a mal.
Jiang Chong dijo continuamente, –No me atrevo.
Él fue ascendido por Yan Wang. Otros asumirían que él era su sirviente de confianza, pero él mismo se sentía más y más incapaz de ver a través del superior al que le debía tanto.
Era cierto que las fuerzas encabezadas por la familia Fang no se quedarían sentadas a observar como el nuevo cuadro de oficiales tomaba ventaja de esas oportunidades cuando el país carecía de dinero para levantarse, no escatimarían en esfuerzos para suprimirlos.
Otros podrían no tenerlo claro, pero Jiang Chong sabía que los supuestos “nuevos oficiales” eran precisamente apoyados por Yan Wang: desde la reforma a los oficiales, e inclusive antes, desde cuando el asunto de los billetes Feng Huo comenzó, ya se encontraba preparando el camino.
Si él lo había preparado lentamente durante tanto tiempo, entonces, ¿cuál era su meta final?
¿Era Su Alteza Real, Yan Wang, en verdad desinteresado? ¿Fue todo lo que él hizo para aliviar al país por la crisis temporal? ¿Realmente no tenía deseos, tal como siempre se había mostrado, y cuando el enemigo extranjero retrocediera, él se iría de inmediato a casa para ser un príncipe perezoso que comía del salario real?
Si ese era el caso, ¿por qué tuvo que trabajar tan duro para sentar unos cimientos tan grandes?
Pero si Yan Wang solo estaba engañando al mundo con esta gran mentira, y tenía otro plan en mente… ¿qué más podría calcular?
Él era el único pariente vivo del actual Emperador, y el único príncipe de la Gran Liang. Si quería ir más allá, lo único que quedaba … era esa posición.
Pero esto era completamente irrazonable. Si Yan Wang realmente pretendía convertirse en Emperador, cuando el Emperador Long An le dijo personalmente que lo sucediera, ¿por qué se resistió al decreto?
Por decir lo menos, incluso si se rehusó esa vez y luego empezó a arrepentirse, ¿por qué usó el estatus de Yan Wang para ofender a todos los ministros más importantes de la corte? ¿No era más racional atraer a más personas a su lado?
Confundido, Jiang Chong preguntó cuidadosamente, –Pero Su Alteza, incluso después de que este oficial leyó el documento, también yo estoy lleno de dudas sobre el establecimiento de las fábricas privadas, ¿qué decir del Emperador? Pero si esto no puede llevarse a cabo, ¿cómo podremos apaciguar a las personas que han hecho grandes contribuciones al país como el Maestro Du y cómo pueden ser asentados los refugiados?
–Está equivocado respecto a este asunto. –dijo Chang Geng con una risa profunda. –El Emperador solo estará lleno de dudas sobre la venta de ziliujin a los comerciantes privados después de que lo vea. Ahora que el Maestro Fang ha dejado claro que la venta de ziliujin a los comerciantes no es factible, ¿por qué no pensamos sobre cómo resolver este problema? ¿no satisfacerá eso a ambas partes?
Jiang Chong estaba atónito.
Chang Geng: –Regrese y prepárese para eso, los caballeros deberán arribar un poco más temprano mañana. El Gran Consejo discutirá este asunto antes de la reunión de la corte. No defraudemos a mi Hermano Real.
Jiang Chong respondió y luego se levantó para despedirse. Por un momento, pudo escuchar una certeza indescriptible en las muy tranquilas palabras de Yan Wang. Parecía como si él ya hubiera anticipado este documento de Fang Qin y ya hubiera pensado en la solución para lidiar con ello a continuación.
Pero… si él ya tenía una solución, ¿por qué no comenzó proponiéndola? ¿Por qué debía tomar un rodeo?
¿Cuál es el uso de esta ruta, además de intensificar la contradicción entre los recién llegados por los billetes Feng Huo y las familias nobles?
–Oh, por cierto, Han Shi. –lo llamó Chang Geng.
Jiang Chong, que tenía un corazón pesado, volvió en sí, pensando que él tenía algo importante que instruirle. Escuchó con atención.
Chang Geng: –Pida al edificio Wangnan que envuelvan dos kilos de corvina amarilla pequeña frita con sal para mí. Los recogeré más tarde. Muchas gracias.
El Maestro Jiang se resbaló y casi rodó escaleras abajo.
En ese momento, Gu Yun, quien fue retenido por el Emperador Long An, fue capaz de irse antes de que la puerta del palacio se cerrara con llave.
El despliegue del equipamiento de batalla sólo podía ser presentado al Emperador por medio de la aprobación del Gran Consejo, después sería examinado por el Marqués del Orden. El último plan para la distribución de ziliujin debería ser entregado a Gu Yun después de la corte, quién sabe con qué lo retuvo el Emperador hasta esta hora. Shen Yi tuvo que esperar hasta que se acercaba la noche. Mientras estaba bostezando con aburrimiento, vio a Gu Yun salir caminando lentamente.
–¿Qué es lo que te tomó tanto tiempo? –Shen Yi dio un paso hacia adelante. –Incluso asumí que estabas discutiendo otra vez con el Emperador acerca de algo.
Gu Yun tomó el documento que iba a presentar y se lo entregó. – Lo veré después de que llegue a casa… ¿qué hay para discutir ya a esta edad?
Shen Yi: –…
Miró conmocionado a Gu Yun, su lengua atada en un nudo: –¿Ya… ya a esta edad? Mariscal, ¿te encuentras bien? ¿Qué es lo que te dijo el Emperador?
¡Cómo se pasó de la “flor del noroeste”, mostrando su belleza durante todo el día, a “ya a esta edad”!
Gu Yun contempló su hombro tristemente. La baba del pequeño príncipe todavía estaba húmeda ahí donde había estado recostado contra él.
Si una persona estaba soltera por un largo tiempo, siempre era fácil sentir que continuaban en su juventud. Sin darse cuenta, él había sido promovido al rango de ser un “tío abuelo”. Eso le recordó repentinamente que, si él fuera ser alguien con una vida corta, ya había ido a través de la mitad de su vida.
–Nada. –dijo Gu Yun ausentemente mientras caminaba. –Quizás estaba frustrado por los ruidosos argumentos en la corte, agarrándome para decir unas cuantas palabras cansinas… Desde la infancia, el Emperador siempre ha amado la lucha por el poder y estaba deseoso de ganar. Él debió aplastar a otros en todo lo que hizo. Cuando llegó al trono por primera vez, no era como si él nunca hubiera pensado en venir al monte Tai a presentar sus méritos a los cielos, pero con el paso de los años se ha vuelto así, él… bueno, tampoco le ha sido fácil.
Shen Yi, con sus manos detrás de su espalda, escuchó en silencio. Cada vez que se trataba de esas malditas cosas corrompidas envolviendo a la realeza, siempre se sentía increíblemente cansado. Encabezados por el Emperador Yuan He, quien ya había entrado al Mausoleo Imperial, cada uno era más caprichoso que el otro. Tres días alegres, y él concedería a uno una gracia inmensa, concediendo el poder que podía gobernar el mundo. Dos días de enojo, y él convertiría a uno en un prisionero en un abrir y cerrar de ojos. Si alguien no hacía un buen trabajo, no había forma de decir de cuál cuchilla pendía su vida.
Dándole un vistazo al Emperador Yuan He, si él hubiera sido capaz de ser resoluto desde el principio, Gu Yun, quien habría renacido de nuevo, ya sería lo suficientemente viejo para casarse. No obstante, por un lado, el hombre quería eliminar a la familia Gu, pero una y otra vez, no tuvo el corazón para hacerlo. Como un cazador insensible quien ha cerrado la guarida del tigre, ya había hecho todo, y sin embargo se había ablandado en frente de la temblorosa cría del tigre, llevándola a casa en su lugar y criándola como a un gato. Verdaderas intenciones asesinas, pero también adoración genuina: al final, había criado a un Gu Yun con profundos sentimientos. Él realmente no supo si fue un éxito un fracaso.
Shen Yi suspiró, –No sabemos las dificultades en la corte puesto que siempre hemos estado luchando fuera. Ahora podemos ver que no ha sido fácil para Su Alteza Yan Wang durante este medio año. Adivina qué, mi padre todavía estaba hablando conmigo ayer, diciendo que yo era “el anciano que perdió su caballo, pero todo terminó siendo para mejor[3]NTE: En sentido figurativo: una bendición disfrazada.”. A pesar de que mi familia no era famosa, hemos participado en los exámenes imperiales por generaciones, ganándonos legítimamente salarios reales. En ese tiempo, yo insistí obstinadamente en entrar al Ling Shu. El viejo estaba bien, pero mis tías y mi abuela se volvieron locas. Más tarde, salí corriendo del Instituto Ling Shu para unirme al ejército contigo, volviéndome incluso peor… tch, ya no lo mencionemos más. En resumen, a los ojos de mis tíos y tías, yo soy verdaderamente una desgracia familiar sin remedio.
Gu Yun lo desaprobó: –Tú has obtenido verdaderos méritos militares, ¿cómo puede ser eso una desgracia?
–Ni qué decir, pero ahora mi viejo sintió que esto es buena suerte, –dijo Shen Yi. – dijo que en estos días hay fuerzas ocultas en todos lados, la situación se está volviendo más y más complicada. En lugar de eso, es mejor y más seguro seguirte allá afuera a la batalla. Al menos, la punta del cañón está apuntando directamente al enemigo.
Gu Yun, por otro lado, no se sentía tranquilo, sino más atrapado. No sabía qué papel jugaba Chang Geng en esta caótica corte. A lo más, el Gran Consejo parecía existir sólo para un periodo especial. El país entero usando “priorizar la batalla” para coordinar la fuerza nacional y los ministros, a pesar de que imitaron el sistema de la dinastía anterior, sirviendo como el centro, presentando directamente los documentos al Emperador, comandando seis departamentos, pero cada una de las personas dentro aún retenía su posición original, como si el Gran Consejo pudiera ser abolido en cualquier momento una vez que la situación de la guerra hubiera cesado.
Con Yan Wang como el líder, el Gran Consejo había estado rotando alrededor de las necesidades del Emperador y las principales regiones militares. La intención de sus miembros parecía estar cubierta por una espesa niebla.
–Dejemos de hablar de esas cosas malas. –Shen Yi interrumpió sus pensamientos. – Por cierto, ¿aún vive Su Alteza Yan Wang en la mansión del Marqués? ¿qué demonios está sucediendo entre ustedes dos?
Gu Yun: –…
Shen Yi no fue capaz de captar la expresión de “una palabra podría no describirlo todo” sobre su rostro. Él parloteó para sí mismo: –Escuché que, en el pasado, Su Alteza Yan Wang siempre vivía en el Gran Consejo durante un largo tiempo. Recientemente, él comenzó a irse a casa a tiempo. Eso parece haber comenzado con tu regreso a la capital… Incluso si él no se lo toma seriamente, tampoco se atrevería a usarte como un entretenimiento.
El habló sobre sus sentimientos. Gu Yun no sabía si estaba expresando sus sentimientos hacia las dificultades de Yan Wang, que el apellidado Gu rápidamente debió ir con él; o si estaba advirtiendo a Gu Yun que este amor conmocionaría al mundo, que él debería detenerse cuando debía ser. Gu Yun no pudo atrapar lo que quería decir, frunció el ceño y dijo, –No entiendo, ¿a qué te refieres?
–Significa que yo tampoco sé qué hacer respecto a esto, –dijo Shen Yi, rascándose la oreja. –Sólo me preocupo por ti.
Gu Yun: –…
Él sentía que Shen Yi no se estaba preocupando por él, sino que simplemente estaba trayendo más incomodidad para él.
Pero, de cualquier manera, ellos ya habían dormido juntos, las palabras de Shen Yi ya habían llegado ocho vidas demasiado tarde. A pesar que el Mariscal Gu tenía una piel gruesa, tampoco era conveniente anunciarle esto al mundo.
Viendo que Shen Yi continuaba siguiéndolo y no parecía querer regresar a su propia casa, alzó sus cejas enfadado y dijo, –¿Para qué me estás siguiendo? ¿Vas a venir a la mansión y ver cómo me preocupo?
Shen Yi dejó salir una risa tensa y dijo, –Zi Xi, hemos sido amigos por muchos años. ¿me invitarías a comer?
Gu Yun dijo con sorpresa, –¿Tu familia es demasiado pobre para cocinar?
Shen Yi, contrario a su habitual boca parlanchina, vaciló por un momento antes de decir: –Mi padre… recientemente, él quiere arreglar un matrimonio para mí, um… él fue un poco demasiado entusiasta, no puedo provocar al viejo, por lo que he tenido que esconderme en todas partes… ¡Hey! ¿Has tenido suficiente? Deja de reírte, ¿hay alguien que pague la amabilidad con traición de esta forma? Hmp, cuando tú estás afligido, estoy ahí contigo; cuando yo estoy afligido, tú te regocijas en mi desgracia…
En medio de este discurso, Gu Yun rio hasta ser incapaz de respirar: –Yo… en verdad he abierto mis ojos. Por primera vez, veo a un General que tiene que ir a pedir una comida gratis porque va a ser obligado a casarse.
Shen Yi: –…Gu Zi Xi, ¿aún somos amigos? Solo cállate e invítame a una buena comida, entonces te perdonaré.
Se arrepintió de no haber tomado una buena ventaja de cuando Gu Yun era incapaz de levantarse de la cama para tomar venganza. En verdad… las personas buenas y honestas siempre son molestadas.
Después de que Gu Yun se cansó de reír, lo consoló sólo porque sí. –Vamos, por favor cuenta nuestras bendiciones. El que alguien esté ahí para apremiarte significa que tus parientes se encuentran saludables, yo no tengo a nadie para presionarme aun si lo quisiera
Shen Yi lo escuchó con una especie de expresión un tanto triste y dijo, –Mi padre podría estar asustado de que muera en el campo de batalla y estaba ansioso por reservar un descendiente para la familia Shen. Durante tantos años, en verdad nunca me las he arreglado para cesar su preocupación, eso es… yo mismo sé que soy muy particular por naturaleza, si tuviera una esposa e hijos, temo que sería difícil para mí mente mantenerse concentrada en la frontera. Tú ya eres lo suficientemente solitario. Si yo también me fuera…
Gu Yun no rio, se detuvo y miró hacia atrás, en dirección a él, a dos pasos de distancia.
Shen Yi: –Recientemente puedo ver que tú pretendes renunciar después de que tengas éxito. Cuando los extranjeros hayan sido conducidos atrás, el Emperador ya no te puede causar más problemas. Además, Su Alteza, Yan Wang, quien siempre ha sido atento y honrado desde su infancia, hacia ti, él… estoy seguro de que él puede cuidar de ti. He estado a la deriva durante tantos años, es tiempo de que siente cabeza y comience una familia.
–Ji Ping, –dijo Gu Yun. –¿es posible que…?
Shen Yi esperó a que hablara.
Gu Yun: –¿…tú también estás enamorado secretamente de mí?
Shen Yi tropezó con las piedras sobre el suelo.
Gu Yun sacudió su cabeza y suspiró, –La belleza natural es difícil de abandonar, ser demasiado apuesto también es un crimen.
Al final, Shen Yi no pudo soportarlo. Él rugió, –¿Todavía sabes lo que es la vergüenza?
En un instante, toda la preocupación y el sufrimiento del General Shen se convirtieron en ira. Él discutió con Gu Yun todo el camino de regreso a la mansión. Inesperadamente, se encontraron en la puerta con Yan Wang quien justo había regresado del edificio Wangnan.
Delante del General Shen, Chang Geng lo saludó muy cortésmente y le tendió a Gu Yun un paquete corvina amarilla pequeña. –Éstos acaban de salir del sartén… la última vez, yifu dijo que eran deliciosos, he comprado un poco en el camino.
Shen Yi ro rígidamente.
Gu Yun dejó salir una tos seca.
Por la mirada y la expresión de Chang Geng, Shen Yi sintió que su decisión de venir a la mansión del Marqués por una comida era muy desacertada, incluso sus ojos se habían vuelto ciegos. Gu Yun ya había sentido su cintura doler al escuchar la palabra “yifu”.
Su Alteza Real, Yan Wang, había derrotado de inmediato a dos generales, quienes estaban saltando con su apariencia y, con una sonrisa, los guio al interior a través de la puerta.
Yifu…
Ya extrañaba las ocurrencias de Gu Yun con Shen Yi.
Definitivamente es una amistad de años.
Woooow ! No puede ser ! ? . Se lo tenía quedito Shen Yi ?❤?. Oh my God ! Como le va a hacer yifu con dos enamorados ? ????????????
AMO la amistad de Shen Yi y Gu Yun JAJAJAJAJ es que no puedo con ellos. Las preguntas todas directas de Shen Yi y lo desvergonzado de Gu Yun, de los mejores bromances que he leído.
me encantaría tener la autoestima de Gu Yun, tira cada gilada xD