69. Identidad

Chen Qing Xu permaneció en silencio por un largo tiempo. Ella dio dos pasos con inquietud en su lugar. Luego, suspiró profundamente: –Mariscal… ¿ha escuchado alguna vez del Hueso de la Impureza?

Los bandidos y las turbas en el área de los Planos Centrales le habían provocado mucho estrés a Cai Fen. Después de todo, el General Cai ya es de edad avanzada.  A pesar de que el ejército en los Planos Centrales lucía poderoso y magnífico, de hecho, también era llamado el “ejército de los retirados” por los demás. Estaba ubicado en una zona donde ni las villas ni las tiendas podían ser vistas, se encontraba firmemente en el medio. Además de los disturbios ocasionales, básicamente era empleado para distribuir refuerzos a la frontera.

En esta ocasión, la mayoría de las tropas de Cai Feng estaban divididas entre el norte y el oeste. No tenía Armaduras Águilas en sus manos. Combinado con su naturaleza precavida, él no se atrevería a tomar ningún riesgo, siendo hostigado por la turba.

Gu Yun pasó de tres a cinco días figurándose el origen y desarrollo de esas revueltas, familiarizándose personalmente con el terreno en el mapa, después mandó a alguien a contactar al General Cai para prepararse y rodearlos desde ambos lados.

Los bandidos rebeldes no conocían al líder de estas tropas de la capital, pero después de varias exploraciones, encontraron que el grupo era incluso más adinerado que el de Cai Fen. Tenían armas y Armaduras Pesadas, pero nunca las dispararon. Solo mandaban la Caballería Ligera y, en cada ocasión, solo los perseguirían por dos o tres kilómetros y luego retrocedían, confirmando que este ejército solo tenía apariencia, pero no sustancia. Mientras ellos estaban planeando rodearlos, Cai Fen hizo un movimiento repentinamente, cambiando por completo anterior su estilo de combate, pero sin perseguirlos, derramando hacia afuera las tropas restantes de la Guarnición de los Planos Centrales para hacer una redada y rodear a la turba rebelde.

De hecho, no había muchas fuerzas en la Guarnición de los Planos Centrales. Si los dos lados se enfrentaban, no había certeza sobre quién emergería victorioso, pero los bandidos estaban acostumbrados al relajado estilo de pelea de “tú entras, yo retrocedo”. Asumiendo que eran lochas [1] escurridizas, no tenían el corazón para usar todos los recursos que habían acumulado para entablar una batalla descuidadamente, he ahí por qué reutilizaban el viejo truco de retroceder mientras combatían, ocultándose de Cai Fen. En su camino de retirada, fueron a dar con Gu Yun, quien llevaba un largo tiempo esperándolos.

Gu Yun ordenó a las Armaduras Pesadas cargadas con lanzas que apuntaran sus cañones directamente a los bandidos. El líder de los bandidos vio que el “ejército de jóvenes maestros” venía a asustarlos de nuevo, y de inmediato ordenó a sus hombres correr hacia la formación de Armaduras Pesadas.

La línea defensiva de Armaduras Pesadas se rompió en un instante, la Caballería Ligera “luchó” por resistir. Los bandidos descubrieron que no había nada dentro de la boca de los cañones, que esos eran técnicamente papeles. Bajo una gran dicha, se volvieron mucho más osados, lanzándose directamente hacia adelante.

Hasta que todos los bandidos estuvieron atrapados dentro, la Artillería Pesada de “papel” sonó repentinamente. Los bandidos fueron atrapados con la guardia baja, hombres y caballos cayeron. Antes de que pudieran retroceder, fueron rodeados por la Caballería Ligera y el Ejército de Cai, que siempre los había estado evadiendo durante todo ese tiempo, viniendo desde ambos lados, envolviéndolos como si fueran dumplings fritos[2].

La formación de los bandidos se dispersó, el legendario líder, Huo Long, fue capturado con vida. A Gu Yun le dolieron los ojos por la fea y tumultuosa apariencia del bandido. Intentó arrojar el hombre directamente a Shen Yi para que jugara con él. –Pregúntale dónde están sus cómplices, quién le ha dado instrucciones, dónde se encuentra su vieja madriguera, y si hay algo que nosotros podamos robarles…

Shen Yi se atragantó y tosió ferozmente: –¡Mariscal, la pobreza te ha vuelto loco!

Gu Yun agitó su mano: –Golpéalo si no habla… usa tortura para extraer la información, iré a ponerme al corriente con el Viejo Cai.

Estaba a punto de irse cuando vio a un guardia sosteniendo una espada corta con una forma peculiar. Era un poco más larga que una daga, la punta estaba ligeramente torcida hacia dentro, creando una hermosa curva. Era muy diferente a la espada corta de los Planos Centrales. Gu Yun sintió que le resultaba familiar. Alargó la mano para recibirla.

– Mariscal, esto fue encontrado en el cuerpo del líder de los bandidos.

Gu Yun tomó la espada corta y tocó la hoja con sus dedos. Entrecerró los ojos y murmuró:  –¿Es esto es de los bárbaros?

–Esa es la espada corta de las Dieciocho Tribus. –Chen Qing Xu se acercó y dijo: –Marqués, ¿se han aflojado sus placas de acero?

–No, lamento molestarla señorita Chen, haciéndola correr junto con nosotros en medio de la noche. –Gu Yun sacudió su cabeza y sostuvo la empuñadura de la espada por un momento.  –Tch, con una empuñadura así de corta, ¿no estorbará?

–No es que sea corta, es que ésta es una espada para mujeres. –Chen Qing Xu tomó la espada curva y la sopesó con su mano. –Las Dieciocho Tribus de Man cenan del viento y beben del rocío, combatiendo por comida contra las bestias de los pastizales, por lo que a menudo tiene esta clase de hendidura en el pomo. En caso de enfrentase con una bestia poderosa, puede evitar que la espada se caiga durante la batalla. El material de acero de esta espada corta es de alta calidad, el propietario original debió ser alguien de alto rango, y la empuñadura en su mayor parte está hecha a la medida, las manos de esa persona debieron ser muy pequeñas, similares a las mías, debió ser una mujer… Marqués, señor, mire aquí.

Le dio la vuelta a la empuñadura para Gu Yun, había un complejo patrón en el lado inferior, como un tótem en el que se entrelazaban numerosas enredaderas y flores, envuelta en el medio había una llama.

Chen Qing Xu dijo, –Vi este patrón de enredaderas y flores en una ruina abandonada de las Dieciocho Tribus. Escuché a los esclavos de la gente de Han que fueron capturados decir que era el símbolo de la Diosa de las Dieciocho Tribus.

–Lo sé, –el rostro de Gu Yun de pronto se tornó serio. –también sé a quién representa el símbolo en el medio.

No había forma de saber cuándo se había acercado Shen Yi. Al darle un vistazo al patrón, dejó escapar un fuerte suspiro: –¿El corazón de la tierra?

Chen Qing Xu preguntó confundida: –¿quién?

Shen Yi: –Hu Ge Er… Xiu Niang, ella… ¿no ha estado muerta durante años? ¿cómo puede ser…?

Gu Yun le hizo un ademán con la mano, tomó la espada y se volvió hacia el lugar donde el líder de los bandidos, Huo Long, estaba apresado. Hizo una seña con sus manos para despachar a todos los guardias.

Estaba sosteniendo la cuchilla, ni alegría ni enojo podían ser detectados en su rostro. La espada ligeramente curvada ya era muy vieja, pero todavía estaba afilada, trayendo consigo una sensación de inhumanidad, que cavaría una capa de carne y sangre tan pronto como fuera enterrada en el cuerpo.

Gu Yun clavó la punta de su cuchillo en la barbilla de Huo Long: –Escuché que no confesaste dónde se encuentran tu vieja guarida y ejército rebelde, también te has rehusado a decir quién ha provocado que tomes ventaja de la situación para hostigar al Ejército de Cai.

Huo Long: –¡Bah, carita blanca!

Gu Yun rio al escuchar esto, disfrutándolo bastante: desde su punto de vista, reprender a un hombre como “carita blanca” era lo mismo que llamar a una mujer “espíritu de zorro”; demostraba que la persona siendo maldecida tenía muy buena apariencia.

–Puedes hablar hasta que te sientas satisfecho. –Gu Yun dijo a Shen Yi: –De frente a las dificultades nacionales, este hombre ha coludido con un país extranjero, estando en comunicación con las tribus de Man. Ese montón de bárbaros aún no han entrado por la puerta, pero tú ya estás aquí, lamiéndoles los pies primero… interrogarte es solo una pérdida de tiempo, expón esta información para que todos la vean mañana. Cuando Huo Long escuchó la primera mitad, estaba confundido; luego se tornó más y más temeroso. Pudo ver que Gu Yun no estaba bromeando. Con una actitud desdeñosa, se levantó lentamente para irse. Huo Long forcejeó con fuerza: –¡Vertiendo lodo sobre los demás!¡Perro oficial! Todos mis hermanos saben que soy un hombre que permanece firme ante los cielos y la tierra. Te atreves a calumniar mi reputación con tales tonterías…

–¿Vertiendo lodo sobre los demás? –Gu Yun agitó la espada de las Dieciocho Tribus frente a Huo Long: –Las personas de los Planos Centrales llaman a esta cosa Acero de Colmillo de Lobo. La punta curvada en luna creciente es un diseño típico de los bárbaros, ¿no es esto tuyo?

Huo Long estaba aturdido.

–La vaina y las muescas fueron hechas de forma especial. La funda fue hecha de la mejor piel, el tótem en la empuñadura es tan vivido como si fuera real, esto debió ser elaborado por un experto famoso. Los bárbaros ordinarios no serían capaces de poseer esto. Si el propietario original no era rico, entonces debió haber pertenecido a la nobleza.

Gu Yun levantó ligeramente su mejilla y observó a Huo Long. –Te lo digo, feo, todos tus hermanos saben que cargas esta cosa sobre tu cuerpo todo el día, pero nadie sabe su origen, ¿estoy en lo cierto? Tch, un montón de ignorantes patanes de campo…

–¡Espera! ¡Aguarda… aguarda! –chilló Huo Long: –Eso… eso pertenecía a mi némesis, no es…

Gu Yun río en voz alta, –Conque es así, suena bastante razonable. He visto a personas cargar objetos de sus amantes. Pero esta es la primera vez que he visto a alguien que extraña a su némesis de esta manera. ¿Qué clase de odio puede ser tan perdurable y melancólico? Ven y ayúdame a comprenderlo.

–Esa mujer acabó con más de cien hermanos de mi campamento con veneno, los apuñaló uno a uno y finalmente comenzó un incendio, quemando la cima de la colina hasta dejarla limpia. La totalidad de la montaña, incluso los pájaros fueron quemados hasta convertirse en cenizas. Fui el único que pudo escapar, dejándome con todas estas cicatrices.

“–No sabía de dónde demonios venía, ni sabía que era una bárbara. ¡Solo cargo con esta espada para recordarme a mí mismo la humillación que sufrí en el pasado! –Huo Long rugió furiosamente: –¡Perro oficial, puedes calumniarme por lo que sea, pero si te atreves a verter este cubo de mierda sobre mí, incluso si me convierto en un demonio continuaré mordiéndote hasta la muerte!

Shen Yi dejó salir una risa para nada divertida y dijo: –Tus dientes todavía están muy afilados, continuas con tus historias inventadas: ¿una mujer bárbara metiéndose a la guarida de los bandidos sin razón, quemando a todos los bandidos de la montaña por su cuenta? ¡Qué refrescante! … Mariscal, ¿las compañías de teatro invitadas a su mansión alguna vez orquestaron una obra de teatro tan interesante?

Gu Yun suspiró: –Ni siquiera puedo pagar la carne, todos los días sorbiendo gachas, ¿cuál compañía de teatro…?

Huo Long los miró fijamente: –Mariscal… ¿cuál Mariscal?

Gu Yun hizo girar la cuchilla en su mano a una velocidad vertiginosa, brindándole una maliciosa sonrisa.

Huo Long llegó a una conclusión al instante, se estremeció: –Tu… tú eres… Gu… Gu.

–No solo declares que los demás son tus familiares. ¿Quién es tu tía[3]? –lo interrumpió Shen Yi. –Dinos cómo has coludido con los bárbaros y hostigado a la gente.

El rostro de Huo Long enrojeció: –¡Dije que era mi enemiga! ¡Maldita sea! ¡Si alguna palabra es mentira, deja que me parta un rayo!

–Al inicio, esa mujer iba con una pequeña caravana, parecía haber sido separada de su familia, pagándole a alguien para que le diera un aventón. Nosotros detuvimos y robamos a la caravana en el camino. Viendo que era bastante hermosa, también la capturamos y la llevamos con nosotros a la montaña. Llevaba cargando a un bebé aún en pañales, no parecía tener siquiera el mes completo de edad y ella misma también estaba embarazada…

En su interior, Shen Yi estaba aterrorizado, pero en el exterior, preguntó tan calmo como le fue posible: –¿Cuándo ocurrió eso?

Huo Long dijo: –Diecinueve… veinte años atrás.

Bajo la luz tenue, Gu Yun y Shen Yi intercambiaron una mirada. Sonaba similar a la historia de cuando la diosa bárbara huyó ese año, entonces el bebé debió ser Chang Geng, pero, ¿quién era el que estaba en el vientre de Xiu Niang?

Shen Yi: –¿Qué pasó después?

Huo Long se inclinó hacia atrás y dijo con voz ronca: –La mayoría de las demás personas que era capturadas en las montañas hacían una rabieta. Pero ella era diferente. La apariencia de la mujer era buena, pero su cerebro no parecía estar funcionando del todo bien. No respondía cuando las personas le hablaban, no lloraba cuando era golpeada, no se resistía a lo que fuera que se le ordenara hacer. Con solo unos pocos meses, dio a luz prematuramente a un bebé.

La mano de Gu Yun que sostenía la espada apretó su agarre ligeramente… de alguna forma, cuando escuchó esto, sintió repentinamente una especie de terror. La intuición que nunca había estado errada durante tantos años parecía estar agitando la cuerda en su corazón.

–Todos dijeron que una mujer que acababa de dar a luz no está limpia. Durante un periodo, nadie la tocaría ni se preocuparía por ella, pero temiendo que fuera a huir, encadenamos sus pies en la habitación, dándole algo de comida cada día, pero aun así ella no murió…

“–Después de un tiempo, uno de mis hermanos menores, con su cerebro lleno de agua, extrañando la belleza de esa mujer, se escabulló para ir a verla. Cuando volvió, me dijo con horror que solo quedaba un bebé a su lado, el otro había desaparecido.

Shen Yi casi olvidó que estaba en un interrogatorio, dijo bruscamente: –¿Cuál faltaba?

–¿Quién demonios lo sabe? Eran bebés medio muertos, puros huesos, tan solo tan grandes como un ratón. –como era de esperarse, Huo Long se puso en alerta de inmediato. –¿Por qué estás preguntando sobre esto?

Shen Yi hizo una pausa, azotando con fuerza a un costado con el látigo en su mano, dijo fríamente: –Si no puedes responder a cualquier pregunta, entonces, ¿cuál sería el maldito punto de hablar sobre ello? No hay nada extraño con respecto a un pequeño mocoso de Man desaparecido, te estoy diciendo que confieses todo desde el principio hasta el final. ¿Qué estás esperando? Andándote por las ramas de esta forma.

Huo Long no estaba enfadado, sino que, en lugar de eso, su expresión se tornó tensa: –… No, no es de sorprender que el niño muriera, las vidas de esos mocosos son baratas, si viven o mueren no es mucho. Pero curiosamente, mi hermano dijo que no vio dónde estaba el cadáver. La mujer estaba encerrada en la habitación, básicamente no podía salir. No pudo haberlo enterrado en el suelo, pero no lo había arrojado fuera ni lo había conservado en la habitación, el niño solo… se desvaneció en el aire.

“–En ese entonces, unos cuantos hermanos que hacían guardia dijeron que vieron la luz de una hoguera en la habitación de la mujer en medio de la noche. Al principio, asumieron que estaba cocinando comida en secreto, pero más tarde, dijeron que había muchos cuervos dando vueltas en círculos sobre su cuarto durante ese tiempo…

Shen Yi sintió que se le ponía la carne de gallina, miró inconscientemente a Gu Yun.

La esquina quemada de los ojos de Huo Long se contrajo un par de veces: –En una ocasión, este asunto provocó que todos en el campamento se sintieran intranquilos. Algunos dijeron que esta infeliz era anormal, demoniaca y malvada, habían querido simplemente deshacerse de ella. También hubo algunos pervertidos que estaban reluctantes a hacerlo, ambos lados peleando sin sentido durante mucho tiempo sin resultados. En ese momento, mi hermano mayor vio que ella era obediente, buena para trabajar y también enérgica en la cama, decidió mantenerla, incluso criando al mocoso medio muerto de ella durante un par de años…

“–Esa mujer, es verdaderamente un monstruo… – Huo Long dejó salir un respiro: –En verdad, si no había hombres yendo a buscarla durante la noche, ella usaría muchos métodos diferentes para atormentar al niño. Sus gritos y sollozos podían ser escuchados incluso desde la montaña de al lado. Muchas veces, los hermanos en el campamento no pudieron tolerar verlo más, diciéndole que se contuviera. En la superficie, ella obedecía, después regresaba su habitación y continuaba.

Gu Yun se levantó abruptamente.

El corazón de Shen Yi también estaba sorprendido. Gu Yun colocó reluctantemente la mano que sostenía la espada detrás de su espalda, sus verdes venas botándose.

Afortunadamente, Huo Long no lo notó, como si estuviera inmerso en un recuerdo del pasado, murmuró:  –Hay un viejo dicho que dice, “el tigre, a pesar de ser cruel, no devora a sus propias crías”. Aunque algunos de nosotros somos despiadados y malvados, no estamos asustados de recibir un justo castigo, pero nunca antes habíamos visto a una mujer tan cruel.

“–Sin embargo, no había forma de saber qué clase hechizo de lavado de cerebro había lanzado sobre mi hermano mayor. Él insistía en que esta clase de mala mujer era adecuada para permanecer en la montaña, que debería ser una de nosotros. Parecía haber perdido su mente a causa de su belleza, ¡incluso terminó entregándole su propia vida!

La voz de Gu Yun estaba teñida con un poco de resequedad que era difícil de detectar: –¿Cómo?

–Envenenado. Todas las mujeres bárbaras son venenosas. Ella permaneció en nuestro campamento, soportándolo durante tantos años, sin mostrar ningún indicio, gradualmente los hermanos bajaron la guardia y cayeron fácilmente en su trampa. Mató a todos en el campamento, incluso las mujeres, esclavos y rehenes capturados en las montañas como ella, nadie fue perdonado. Entonces, finalmente comenzó un incendio y quemó toda la montaña hasta el suelo. –El dolor destelló en el rostro de Huo Long por un momento, maldijo en voz alta, dejando escapar una larga cadena de palabrotas.

Esta vez, ya nadie tuvo cabeza para interrumpirlo. La expresión de Gu Yun era increíblemente fea, luciendo como si ya no pudiera contenerse más.

–Mi estómago se sentía mal ese día, no me atreví a beber mucho vino ni agua, apenas y pude tener fuerzas suficientes para salir del mar de fuego y recuperar mi vida. La espada… La espada fue extraída del pecho de mi hermano mayor. ¡Si vuelvo a ver a esa mujer de nuevo, la cortaré en un millón de pedazos!

Gu Yun murmuró: –Ella llevó consigo a un niño pequeño para matar y quemar toda la montaña.

–Puso a la criatura en una canasta, –dijo Huo Long. –cargándolo sobre su espalda, el crio siempre lucía más muerto que vivo. Yaciendo en la canasta de bambú, solo observaba: contemplando a los cadáveres por todas partes sin ni siquiera llorar. Después de tantos años, si no murió en las manos de esa desgraciada, definitivamente él mismo debería ser un monstruo.

Gu Yun se dio la vuelta sin decir una palabra.

Shen Yi se apresuró tras de él: –¡Mariscal, Mariscal!

–Este hombre no puede vivir, –dijo Gu Yun rápidamente en voz baja. –el Viejo Cai todavía está aquí, mientras él aún no se haya dado cuenta, haz que este adefesio sea silenciado para siempre, recuerda manejarlo limpiamente.

Mientras decía esto, de pronto Gu Yun pareció recordar algo, sus pasos se detuvieron, su expresión repleta de neblina: –No, olvidé que todavía queda Jia Lai Ying Huo. Ese año en el pueblo Yanhui, él y Xiu Niang habían estado en contacto. Ese bárbaro debe saber algo.

Shen Yi estaba asustado: –Mariscal…

–Él nunca me lo dijo… –los hombros de Gu Yun colapsaron de repente, pero la placa de acero en su cuerpo prevenía que su espalda se inclinara, su postura era indescriptiblemente rígida.

–Nunca me lo ha dicho, ni siquiera ha mencionado una sola palabra… Sé que la cabeza de esa mujer bárbara estaba llena de pensamientos acerca de vengar a su país, no debió haber sido muy amable con él, pero todavía había un lazo de sangre…

Shen Yi dijo apresuradamente: –No sabes lo que esa mujer loca, Hu Ge Er, hizo. Veinte años atrás, todavía eras un niño con una nariz llena de mocos. Está bien, Zi Xi, ¡este asunto no tiene nada que ver contigo!

–Esa vez cuando lo recogimos en la nevada, no era porque él fuera un niño joven e insensato escabulléndose afuera para jugar. –susurró Gu Yun. –Claramente ya no podía soportar más la tortura, ese es por qué…

Y ellos habían sido tan “amables” para llevarlo de vuelta.

Shen Yi no fue capaz de responder.

Durante un largo tiempo, Shen Yi murmuró: –Y si… estoy haciendo una pregunta hipotética, ¿y si el niño que quedó vivo no es el hijo de la Consorte Real…?

Shen Yi no podía evitar recordar esa escena muchos años atrás, el joven Chang Geng parado frente a él, diciendo tranquilamente que no era un príncipe, que la deformidad en su pie fue provocada por Xiu Niang.

Gu Yun alzó sus ojos: –¿Qué quieres decir?

–No importa quién es la madre. No hay mucha diferencia entre la bruja de las dieciocho tribus y la hermana de la bruja. El problema es… ¿de quién era el niño que cargaba Hu Ge Er? –Shen Yi se lamió las esquinas de sus labios resecos con dificultad.

Ese año, la hermana menor de la consorte también vivió en el palacio, iba a casarse con alguien de linaje real. ¿Cometería el anterior Emperador, Yuan He, un acto tal como robar algo que estaba resguardando?

Si anterior Emperador en verdad era así de desvergonzado, sería un alivio para todos, pero… ¿y si no?

Si no fue el Emperador anterior, no había duda de que la persona más sospechosa sería aquel que había ayudado a las dos mujeres a escapar en aquella ocasión, quien albergaba malas intenciones, pero fue capaz de entrar y salir del palacio, incluso tuvo la habilidad para liberar a las brujas de las Dieciocho Tribus, luego se hizo cargo de servir como un espía que dejaron en el palacio muchos años después…

Con todas esas condiciones combinadas, uno fácilmente podía recordar al Maestro Liao Chi y su grupo de espías Dong Ying.

Shen Yi sintió frío por todo su ser: –Mariscal, esto…

Gu Yun levantó la vista hacia él, sus ojos parecían afiladas cuchillas, Shen Yi repentinamente no pudo abrir su boca.

–Digiérelo en tu estómago. –Gu Yun bajó su cabeza y acarició la espada con ambas manos: –El lado del Norte de Man, lo limpiaré todo tarde o temprano. Ya no vuelvas a mencionar este asunto.

Shen Yi: –… sí.

El rostro de Gu Yun era tan pesado como el hierro. Su espalda se soportaba recta debido la placa de hierro, haciéndolo lucir mucho más apesadumbrado. Fue a buscar a Chen Qing Xu por sí mismo.

–Señorita Chen, me gustaría tener unas palabras con usted.

Chen Qing Xu no sabía que estaba ocurriendo, lo siguió a un sitio apartado.

Gu Yun dijo, –La señorita Chen está bien versada en la medicina, también ha estado en la región bárbara durante medio año. Tengo una pregunta que hacerle.

Chen Qing Xu rápidamente alzó su túnica e hizo una reverencia: –No me atrevo.

Gu Yun le tendió una mano sin pensar: –¿Tienen ellos alguna clase especial de hechicería ahí… que use bebés?

Chen Qing Xu estaba sorprendida.

Gu Yun de inmediato captó su expresión de sorpresa en un abrir y cerrar de ojos: –¿Qué ocurre?

Chen Qing Xu permaneció en silencio por un largo tiempo. Ella dio dos pasos con inquietud en su lugar. Luego, suspiró profundamente: –Mariscal… ¿ha escuchado alguna vez del Hueso de la Impureza?

Referencias

Referencias
1 NTE. Misgurnus anguillicaudatus. Conocido como locha del tiempo, dojo o misgurno. Es un tipo de pez de agua dulce de cuerpo alargado y redondo.
2 NTE. 鍋貼 Una especie de “gyōza”, apariencia similar a las chimichangas mexicanas
3 La palabra tía 姑 Gū, y el carácter Gù, en Gu Yun, suenan similar.

Anterior

índice de Contenidos

Siguiente

Un comentario

error: Content is protected !!