48. Confusa y excitante decepción.
El corazón de Gu Yun se sorprendió repentinamente: nunca se había dado cuenta de que los ojos de Chang Geng eran así.
Liao Ran estaba impactado. Nunca había esperado que el Marqués del Orden visitara el Templo Hu Guo algún día, rápidamente señaló a Chang Geng: «¿No se siente desafortunado sólo por un poco de incienso? Hoy se aventuró en la profundidad de la guarida del tigre, ¿regresará más tarde y se lavará hasta remover una capa de piel con hojas de artemisa[1]Las hojas de artemisa (madra) se usa para alejar a los malos espíritus.?»
Chang Geng no tenía el corazón para prestarle atención, una expresión antinatural destelló en su rostro.
No estaba listo para enfrentar a Gu Yun viniendo a inquirir acerca de su crimen.
En realidad, ambos asumieron coincidentemente en que habían bebido demasiado e hicieron cosas irrespetuosas al otro, cada uno con su propia conciencia culpable.
Liao Ran le dirigió a Chang Geng una mirada extraña. En esos años, con el fin de suprimir al Hueso de la Impureza, Chang Geng había practicado meditación al extremo en el que podía sentarse completamente quieto durante dos o tres días, incluso ese monje tenía que admirarlo.
A veces, cuando una persona ansiosa miraba en sus ojos, sería capaz de calmarse involuntariamente con él. El increíblemente apuesto joven maestro vestido de blanco sentado sobre el viejo futón de los monjes sosteniendo una pieza de ajedrez, debería dar un aura de “toda la serenidad del mundo”. Inesperadamente, de repente fue destrozado por las tres palabras “Marqués del Orden”.
Chang Geng parecían incapaz de quedarse quieto, haciendo un ligero movimiento, alzando su mano inexplicablemente, sin saber qué era aquello que estaba intentando de alcanzar. A mitad de esto, se dio cuenta de Liao Ran lo estaba mirando. Obligó a sus emociones a retroceder, colocó su mano sobre la taza de té y luego bebió un sorbo intranquilamente para encubrirse.
El Maestro Liao Ran quien solía actuar de forma misteriosa, también tuvo que preguntarse: “¿Cuál es el problema? ¿Viene el Marqués a cobrar deudas?”
Gu Yun entró muy pronto, su expresión llena con nada más que disgusto, como si no deseara nada más que caminar sobre las puntas de los pies. Lanzando una mirada hacia Liao Ran, reveló una sonrisa para nada divertida: –No lo había visto durante años, el Maestro se ha vuelto mucho más blanco.
Liao Ran exhibió el comportamiento de un monje altamente educado, no les prestó atención alguna a los asuntos triviales. Se incorporó, juntó sus manos en un saludo y señaló: «Amitabha, el monje es como un espejo claro, no puede atrapar el polvo.»
¡Resultó que una cita clásica también podía servir como una excusa para no bañarse!
Él pareció sentir nuevamente el aroma de la fermentación, no podía esperar por más tiempo en ese lugar. Se volvió hacia Chang Geng: –Has estado molestando la meditación del Maestro durante varios días ya, es tiempo de venir a casa.
El corazón de Chang Geng, el cual no era fácil de apaciguar, se agitó una vez más con las palabras “venir a casa”. Sabía que incluso si se quedaba bajo el árbol Bodhi[2]El árbol Bodhi es donde supuestamente Buda consiguió la iluminación., aun así, no podría recitar “la existencia no es más que el vacío”[3]色即是空, una parte del “Sutra del Corazón” del budismo. Este Sutra enseña acerca del “vacío”. La frase completa sería más o menos así “La existencia no es más que el vacío, el vacío no es más que la existencia.” (色即是空, 空即是色). Entonces hizo de lado su ansiedad y se puso de pie obedientemente.
La leña ahumada en el Templo Hu Guo provocó que Gu Yun tosiera un par de veces, se apresuró fuera de la habitación Zen para esperar, observando a Chang Geng despedirse con aburrimiento.
En realidad, con amigos y familiares a los cuales se estaba acostumbrado a ver, era difícil notar si la otra persona era hermosa o fea. Gu Yun siempre había sabido que Chang Geng se parecía más a su madre bárbara, pero después de examinarlo cuidadosamente, no era completamente verdad. Sus rasgos faciales después de crecer eran apuestos y equilibrados, por un momento no pudo decir a quién se parecía, sólo sabía que su apariencia era como jade, particularmente agradable a la vista.
Gu Yun estaba ligeramente sorprendido, recordando que había muchos tipos de personas en este mundo; principalmente desde la apertura de las rutas marítimas, la gente de la Gran Liang era de mente bastante abierta. En especial a lo largo de la costa del Mar del Este, se decía que las relaciones entre hombres también estaban muy extendidas. Chang Geng era un dragón disfrazado del pez, ¿no habría alguien que fuera tan ciego como para molestarlo?
¿Ésa era la razón por la que estaba enojado ese día?
“Eso es,” un agujero se abrió dentro de la cabeza de Gu Yun, incontables pensamientos corrieron desbocados como caballos sin riendas: “Si mordiera a ese Shen Yi Ping, él definitivamente no se lo tomaría a pecho; alguien de la vieja escuela como él no pensaría en mirarlo con tal idea en mente. Si fuera morderlo, tal vez sería yo quien saldría perdiendo.”
Entre más lo pensaba, más sentido tenía. Entre más lo analizaba, más embarazoso era. Rápidamente llegó a la decisión de actuar como si no lo recordara.
Así, como si nada hubiera ocurrido, se volvió hacia Chang Geng que se aceraba y dijo: –¿Cómo es que te has quedado durante tanto tiempo? ¿Tan deliciosos son el repollo y el tofu en el Templo Hu Guo?
Chang Geng vio que su expresión estaba tranquila, su corazón también fue capaz de relajarse, replicó: –Escuchar las enseñanzas de Buda y ayunar puede ayudar a calmar la mente.
–Los jóvenes deben disfrutar la vida, no estás planeando convertirte en un monje, ¿qué son esas pláticas acerca de relajar la mente? –Gu Yun caminó lado a lado junto con él, intentando extender su brazo y ponerlo alrededor de su hombro por hábito. Pero justo cuando levantaba su mano, por temor a que Chang Geng fuera a pensarlo demasiado, la hizo retroceder silenciosamente y colocó ambas manos detrás de su espalda.
Chang Geng dijo con calma: –Lo he considerado.
Una vez pensó en cortar las tres mil conexiones de este mundo mortal para entrar a la puerta de Buda, quizá su corazón lleno de pensamientos insolentes podría disiparse en la nada por las enseñanzas ilimitadas de Buda.
–¿Qué? –los pasos de Gu Yun se detuvieron, no fue capaz de responder al inicio, sorprendido, preguntó incrédulo: –… ¿Dijiste convertirte en un monje?
Chang Geng rara vez veía su expresión de sorpresa, sonrió y contestó: –Solo lo pensé, no me atrevería hacerlo.
Gu Yun pensó: “Tonterías, si te atreves a hacerlo, te romperé una pierna.”
No obstante, Chang Geng ya no era el pequeño hijo que se resguardaba en la mansión. Después de su ceremonia de coronación como Jun Wang, todavía lo llama “yifu”. Esto provenía de su afecto, no sólo de nombre. Al final, no era conveniente para él reprenderlo como si fuera su verdadero hijo, por lo que éstas palabras no dejaron su boca.
Su expresión se oscureció, preguntando, –¿Por qué?
Chang Geng saludó a un pequeño abad que se acercaba caminando con cortesía, entonces respondió sin titubear: –En mi juventud, crecí viendo la caligrafía de “el mundo no puede ser evadido” en tu habitación. Más tarde, viajando a través de las montañas y los ríos con el Maestro, sólo comencé a probar este duro y peligroso mundo, ¿cómo me atrevería a huir ahora?
“–Naciendo en este mundo, a pesar de que mis habilidades solo son limitadas, es incierto si podré alguna vez conseguir una contribución de “una en mil años” como las generaciones anteriores, pero al menos, no debo sentirme avergonzado enfrentando al cielo y en la tierra, y a mí mismo
“…y a ti.”
Las últimas tres palabras estaban ocultas en el corazón de Chang Geng y no fueron dichas en voz alta.
Ese año, Xiu Niang lo arrastró detrás de un caballo, pero no fue capaz de matarlo. Incluso ahora, el Hueso de la Impureza aferrándose a él todavía no era capaz de enloquecerlo. Chang Geng a veces sentía que sólo cuando se enfrentaba los vientos y las olas, yendo continuamente contra la corriente, hacia un lugar donde finalmente pudiera estar contento consigo mismo, sólo entonces podría sería digno de desear a su yifu incluso por un pequeño momento cuando se despertaba a medianoche.
El enojo de Gu Yun parecía haberse enfriado, pero todavía lucía descontento, preguntando hoscamente: –Entonces, ¿qué estuviste haciendo en el lugar de los monjes?
Chang Geng respondió sin pensar: –Encontrándome con el maestro Liao Ran para beber té, a veces no puedo dormir bien cuando la flama en mi interior es demasiado… La señorita Chen me prescribió un tranquilizante, ¿no? Puse algo en mi morral, pero por alguna razón, no he sido capaz de encontrarlo en los últimos días.
Gu Yun se quedó en silencio.
Chang Geng: –No sé dónde se me habrá caído.
La cara de Gu Yun estaba de un color azul pálido: algunas personas realmente mencionan cosas que no deberían ser mencionadas.
El Mariscal Gu se quedó quieto bajo el tormento de su conciencia durante un rato. Entonces, al final, buscó el pequeño saco aromático hecho de piel de Chang Geng que llevaba consigo, colocándolo en su mano sin decir una palabra: –Aquí.
Chang Geng: –…
Este miedo llegó de forma muy repentina. Chang Geng, quien se ató accidentalmente con sus propias cuerdas, casi se muerde la lengua. Justo ahora, a el Yang Bei Wang que portaba el aura de un académico adepto a “ir a través de las montañas y los ríos”, inmediatamente se le empaparon las palmas de sudor, tartamudeó: –¿Co-cómo es que estaba en el lugar de yifu?
El Mariscal Gu de piel impenetrable, que había pasado a través de incontables entrenamientos, respondió casualmente: –No sé cómo es que cayó sobre mi cama. Quizás en ese día cuando bebí demasiado, accidentalmente te la quité.
Chang Geng lo miró con horror.
Gu Yun fingió ignorancia y dijo: –¿qué pasa?
Chang Geng sacudió su cabeza, dando un silencioso suspiro de alivio en su interior. Sabía que este asunto ya se había terminado, todavía podría estar íntimamente junto con su yifu como antes. Al mismo tiempo, sin embargo, inevitablemente sintió una pérdida oculta.
Gu Yun, al ver que su expresión estaba apagada, asumió que Chang Geng todavía estaba molesto por esto, preguntó en un tono tranquilizante: –Olvidé decirte hace dos días, el Emperador quiere que entres a la corte para escuchar de política, ¿de qué deber quieres estar a cargo? Encontraré un camino para ti.
Chang Geng contuvo rápidamente su tren de pensamientos, respondiendo con seriedad: –Seis de los departamentos tienen su propio poder e influencia, no es conveniente para mí entrar y molestarlos. Estos años, ni mis artes marciales ni mis artes literarias están a la par, además, ya me he acostumbrado estar de ocioso. Si Su Majestad en verdad quiere que vaya a escuchar, puedo escuchar sólo por cortesía: o podría seguir al Maestro Jiang del Templo Da Li para investigar.
Gu Yun no podía decir si esta respuesta en verdad reflejaba lo que Chang Geng pensaba o no, pero definitivamente era la respuesta que el Emperador querría escuchar. Se sintió momentáneamente herido, indispuesto a mandar a Chang Geng a con el Emperador Long An para que desperdiciara sus talentos, siendo menospreciado por los demás.
Pero eso era imposible. Su apellido era Li. Incluso si se convertía en un príncipe ocioso en el futuro, no sería capaz de ocultarse en la residencia del Marqués por el resto de su vida.
–Si quieres ir al Templo Da Li, espera un poco más, no vayas ahora. –dijo Gu Yun. –Recientemente el Emperador quiso investigar el mercado negro de ziliujin, el lugar del Maestro Jiang ya es suficientemente caótico, no intervengas, y tampoco arrastres al Pabellón Lin Yuan dentro.
Chang Geng respondió con un “ah”, no parecía sorprendido por estas noticias: –¿Tan rápido? Su Majestad en verdad fue incapaz de esperar, el otro día todavía estaba pensando acerca de cuándo traería de vuelta a la Ley Rong Jin.
Gu Yun: –¿Cómo lo supiste?
–Lo supuse. –una ligera nevada comenzó a caer, Chang Geng tomó un paraguas de papel de la entrada del templo: era pequeño de tamaño, pero Chang Geng continuó empujando el paraguas hacia el lado de Gu Yun.
No mucho tiempo después, el hombro que había sido expuesto al exterior estaba cubierto con una capa de nieve, tampoco se molestó en limpiarla, continuó caminando en un ritmo que no era ni rápido ni lento, parecía estar disfrutándolo bastante:
–En realidad, no podría ser considerado como una suposición, piénsalo yifu, Su Majestad, el anterior Emperador, incluso el Emperador Wu: a pesar de que cada uno fue sabio a su manera, son lo mismo cuando se trata ziliujin. En sus corazones, esto siempre ha sido considerado como un gran problema.
Gu Yun siempre lo había visto como una generación más joven. Al caminar juntos lado a lado por primera vez, escuchando sus pensamientos, se sintió bastante refrescante. Por lo que no lo interrumpió, sólo escuchó.
–Cuando era un niño en el pueblo Yanhui, vi a la corte imperial gastar muchos recursos por el bien del ziliujin. He estado pensando acerca de eso en estos últimos años: ¿por qué tenemos que controlarlo estrictamente? Si todo el mundo pudiera comprar y vender ziliujin tan libremente como cuando se compra y vende comida o seda, ¿no significaría que ya no habría más mercados negros?
Chang Geng sacudió su cabeza. –Más tarde me di cuenta de que esto era imposible. Permíteme decir un par de palabras irrespetuosas, independientemente de quién sea el Emperador, ya sea sabio o incompetente, favorezca las artes literarias o marciales: ninguno puede permitir que los ciudadanos comercien libremente ziliujin.
“–De otra manera, a partir de ahora: los comerciantes, extranjeros, bárbaros, forajidos, e incluso algunos oficiales, todos poseerán esos recursos… todo el mundo sostendrá esta espada en sus manos.
Gu Yun: –Muy parecido a esos bandidos en la Frontera Sur.
–Correcto. –dijo Chang Geng. –Esos son sólo unos pocos mercados negros, solo unos pocos bandidos. Son sólo unas cuantas colinas en el pequeño territorio de la Frontera Sur. ¿Qué ocurriría si se expandiera por toda la Gran Liang? ¿qué pasaría si todo el mundo en cualquier lugar poseyera esta “espada” en sus manos? La corte imperial, por supuesto, no podría darse el lujo de manejar los intereses de todas las personas. Cuando ese momento llegue, un problema dará luz a otro, ellos estarán bajo el control de la “espada más grande”.
“–¿Quién no quisiera poseer esta “espada mata-dragones”? Las personas entonces pelearían, mordiéndose unos a otros, sin prestar ninguna atención a la moral o a las leyes, al igual que criar gusanos, esperando hasta que el rey gusano aparezca, ¿a las manos de quién pertenecería esta nación?
Gu Yun frunció el ceño: –Chang Geng, está bien que yo escuche estas palabras, pero no se lo menciones a los demás… Entonces, de acuerdo a tu punto de vista, ¿es necesario traer de vuelta la Ley Rong Jin?
–No lo es, de hecho, es mejor continuar el control laxo del anterior Emperador, para estabilizar y resolver la más urgente tarea del financiamiento primero.
“– Desde la aparición de las marionetas de cultivo, una importante cantidad de la producción anual de comida ha sido dejada para que se pudra almacenada. El precio del arroz se ha vuelto más y más bajo, la gente ha cambiado a ahorrar dinero, todo lo poco de oro y plata ha sido retenido en bodegas, naturalmente el tesoro no puede llenarse.
“–Es imposible que la plata se manifieste de la nada. Incrementar la producción de dinero ahora es tan sólo un agua distante que no puede reprimir un incendio cercano, sólo podemos apoyarnos en los extranjeros occidentales. Una vez que la Ruta de la Seda se haya abierto por completo, con este logro, el nombre de yifu quedará grabado para siempre en la historia, incluso estabilizar cientos de rebeliones no se le puede comparar.
“–Con dinero, será más como una casa que tiene su viga, una persona que tiene su columna vertebral. Cuando ese momento llegue, podemos usar una pequeña flama para hervir a fuego lento, ajustando los asuntos internos poco a poco. Los problemas continuarán, pero la situación ya no seguirá estando en grave peligro, seriamos capaces de mantener la paz y estabilidad de la gente por unos cientos de años. Después de una o dos generaciones, quizá podría haber una salida.
Chang Geng suspiró al llegar a esta parte. –Desafortunadamente, en un periodo de dos años, ambos casos de rebelión están relacionados con el mercado negro. No es de sorprender que la reacción del Emperador sea un poco excesiva: por lo que siempre he sospechado que los dos casos, en el Mar del Este y la Frontera Sur, no fueron para nada casualidad. Estoy investigándolo usando el poder del Pabellón Lin Yuan. Sólo me las he arreglado para descubrir vagamente una de sus líneas, pero ellos son muy listos. Debes ser cuidadoso.
Gu Yun no habló durante un largo rato después de escuchar estas palabras, uno tampoco podía descifrar la emoción en su rostro. Chang Geng no lo molesto y lo acompañó lentamente fuera del Templo Hu Guo. Los tambores sonaron en el templo, haciendo eco en las montañas, no había otros sonidos a su alrededor, la nieve caía silenciosamente.
El viejo general Zhong Chan tenía la habilidad estabilizar el país, pero no podía enseñar a alguien a ser un talentoso magistrado quien pudiera dirigir al país y traer paz el mundo. Por primera vez en su vida, Gu Yun sintió un profundo arrepentimiento, pensó: “¿Por qué debe portar el apellido Li?”
Si no tuviera el apellido Li, le sería fácil ingresar a los rangos de los ministros por medio del examen imperial. Tal vez él podría haber tenido un comienzo fuerte, convirtiéndose en un renombrado magistrado de la generación en el futuro. Él no tendría que decir de unas pocas oraciones tan sólo para que él lo escuchara ese templo ruinoso, clamando que sólo quería ser un ocioso Jun Wang: como flores en un jarrón.
… todo era el destino.
Chang Geng: –El clima no es bueno, yifu está usando ropa delgada, no regresemos en caballo, siéntate en mi carruaje.
Gu Yun estaba distraído, giró su cabeza tan pronto como escuchó su voz e, inesperadamente, se encontró con la mirada de Chang Geng. El corazón de Gu Yun fue sorprendido súbitamente: nunca se había dado cuenta de que los ojos de Chang Geng eran así.
Sus ojos estaban muy enfocados, reflejando ligeramente la nieve, como si abrazaran todo de él en su interior.
Al principio, Chang Geng fue atrapado con la guardia baja, luego apartó su mirada con rapidez. Revelándose más a sí mismo en un intento de cubrir sus huellas: se inclinó para sacudirse la manga, ya se encontraba completamente humedecida, pegándose a su brazo.
Gu Yun descubrió que el hombro de Chang Geng había sido cubierto con una fría capa de escarcha. Pero no solo no lo mencionó, sino que también lo había estado acompañando lentamente.
Gu Yun extendió su brazo para tocarlo, estaba frío como el hielo: –Tu…
Tan pronto como alzó su mano, Chang Geng de inmediato se tensó ligeramente, a pesar de que solo fue un momento, no pudo escapar de los ojos de Gu Yun.
Gu Yun podía ser bastante informal en privado: de alguna forma insensato, rara vez poniendo atención a los pequeños detalles, pero su vergüenza después de emborracharse ese día todavía estaba ahí, causando que fuera involuntariamente perceptivo.
“¿Fue una ilusión?” Pensó Gu Yun con sorpresa y sospecha, luego se sentó en el carruaje.
Una cálida estufa ya estaba encendida en el interior. Gu Yun se recargó en un lado, cerrando sus ojos para descansar. En un estado en el que estaba medio-dormido y medio despierto, de pronto pudo sentir que alguien se acercaba. No abrió sus ojos. Al momento siguiente, pudo percibir a Chang Geng colocando una delgada manta sobre él, sus movimientos tan ligeros como una pluma, como si temiera despertarlo.
Antes, Shen Yi siempre la había arrojado directamente sobre él, incluso el más atento y cuidadoso soldado nunca había tenido un gesto tan gentil que luciera casi tan protector como este.
Gu Yun ya no se sentía somnoliento, continuó dejando sus ojos cerrados y pretendió haberse quedado dormido con dificultad. No se atrevió a moverse, su cuello estaba tieso, siempre sintiendo un par de ojos observándolo.
Probablemente no había nada en este mundo que pudiera ser escondido por siempre sin dejar rastro: solo se requería una pequeña observación cuidadosa.
La cuerda en el corazón de Gu Yun se tensó silenciosamente. Durante los días siguientes, no pudo evitar el observar en secreto a Chang Geng, pero no solo eso no ayudó a disipar su inexplicable sospecha, él se asustó más y más.
Además de Chang Geng que lo hacía sentir intranquilo, también tenía que pensar en la Ley Rong Jin y las acciones del Emperador en contra del mercado negro de ziliujin, al tiempo que empleaba una forma indirecta para salvar al Maestro Feng Han: el hombre más testarudo del Instituto Ling Shu. Tanto su fuerza física como mental eran agotadas, completamente miserable.
En el vigésimo tercer día del primer mes, Gu Yun mandó desde la capital a Shen Yi al suroeste a ocupar su puesto.
En el vigésimo quinto día del primer mes, el Emperador visitó el Jardín Imperial. De alguna manera, el carruaje imperial se había roto a medio camino. El sirviente dijo inconscientemente unas cuantas palabras, recordándole al Emperador como el Maestro Feng Han se había arrodillado sobre el suelo, probando el carruaje a base de vapor por él, la flama en su corazón fue enfriada a la mitad.
Después de investigar sobre eso, parecía que el anciano estaba completamente solo. Durante sus días prisionero, a parte de unos pocos estudiantes del Instituto Ling Shu que fueron a visitarlo, ni siquiera tuvo un sirviente para entregarle su comida.
El Emperador estaba de buen humor. Después de escucharlo, no pudo evitar sentir lástima por el anciano, suspiró, ordenando que lo liberaran, solo reduciéndole el salario durante medio año como un ligero castigo, y ese asunto fue considerado perdonado.
Con esos dos asuntos resueltos, Gu Yun sintió que ya no se podía quedar ni un día más en la capital, escribiendo de inmediato una solicitud para regresar a Lou Lan.
En verdad debería estar en camino en ese momento, el Emperador no tuvo objeciones, lo aprobó en el mismo día.
El día antes de su partida, la noche ya era profunda, Gu Yun se había ido a la cama después de beber su medicina. A pesar de que Chang Geng había practicado acupuntura para él antes, solo podía aliviar, pero no curar por completo la causa principal el dolor de cabeza.
Mientras estaba luchando por quedarse dormido, alguien del palacio arribó de improvisto, convocándolo para encontrarse con el Emperador de inmediato en la noche.
No había forma de saber si era el efecto de la medicina o algo más, pero los párpados de Gu Yun se contrajeron repentinamente.
Referencias[+]
⇧1 | Las hojas de artemisa (madra) se usa para alejar a los malos espíritus. |
---|---|
⇧2 | El árbol Bodhi es donde supuestamente Buda consiguió la iluminación. |
⇧3 | 色即是空, una parte del “Sutra del Corazón” del budismo. Este Sutra enseña acerca del “vacío”. La frase completa sería más o menos así “La existencia no es más que el vacío, el vacío no es más que la existencia.” (色即是空, 空即是色 |