47. Agua Turbia

¡Se escapó directamente de casa!

Gu Yun durmió hasta que el sol estaba colgando alto en el cielo.

El día anterior, se sentía bastante frustrado. Había tenido más o menos la intención de usar el licor para disipar sus penas, pero al final, se había emborrachado por completo, su carne y huesos estaban rígidos, sintiéndose incluso más exhausto después de dormir.

En la pequeña mesa enseguida de él, nadie supo quién había colocado un cuenco con medicina para la resaca por él. Gu Yun se pellizcó la nariz y se lo bebió de un solo trago, finalmente capaz de abrir sus ojos resecos. Se sentó en la cama por un rato, reflexionó rápidamente sobre sí mismo, en un estado medio-dormido, medio-despierto; de pronto fue consciente de su reciente e inexplicable ansiedad.

“¿Está tan mal?” Gu Yun bostezó y se preguntó a sí mismo.

Pensándolo detenidamente, por supuesto, no lo era.

En años recientes, el tesoro nacional había estado bastante ajustado. Por supuesto, también faltaba para los gastos militares, pero no había estado tan apretado como para que la gente tuviera que morir de hambre.

Dios también había estado bastante tranquilo. Unas cuantas inundaciones, terremotos y una sequía dos o tres años atrás no fueron particularmente graves. Los planos centrales eran tan grandes, donde sea que el Rey Dragón, desde una nube desconocida, estornudara, la corte trabajaría de inmediato para aliviar los desastres. En los últimos años desde el comienzo de la regencia de Long An, el viento y las olas podrían ser considerados como pacíficos.

Para los dos casos en la frontera suroeste y Jiangnan, a pesar de que su efecto fue bastante grande, provocando que el Emperador le temiera a lo desconocido, de hecho, en los ojos de Gu Yun, solo podían ser considerados como pequeñas pruebas.

Para el Mar del Este, Wei Wang obviamente todavía no estaba listo, pero la fuga de ziliujin ya había revelado su plan. La situación en la Frontera Sur fue un choque entre múltiples bandos y, desde el inicio, Fu Zhi Cheng no había albergado intenciones de rebelión. En resumen, no era ni de cerca tan peligroso como cuando ellos estuvieron cazando a los bandidos en las arenas del desierto.

Comparado con aquel año, cuando la nación no tenía una fuerza militar considerable, cuando él cargó sin ayuda a la Gran Liang sobre sus hombros, combatiendo a seis países quienes unieron fuerzas para rebelarse en la Región Occidental, esto no era nada.

En ese entonces, cada día, no sabía si aún podría ver el sol mañana, no había distracciones en su corazón. Ahora era lo opuesto. Poseía un gran poder, sentando en su propio patio, viendo a las marionetas de hierro bailar, incluso pidiéndole al vino que lo librara de sus preocupaciones

Después de eso, le pareció haber hecho algo más…

¿Qué era?

“Ah, sí.” Gu Yun presionó sus sienes, pensando. “Parece que he molestado a una criada, incluso la espanté.”

–Demasiado indigno. –Murmuró Gu Yun para sí mismo mientras se lavaba el rostro y se cambiaba de ropa

En medio de esto, sus acciones se detuvieron: no era cierto, la residencia ni siquiera tenía una yegua, ¿dónde podría el encontrar a una criada?

Gu Yun finalmente despertó por completo, su rostro pálido. Meditó por un momento, luego volcó la cobija: un pequeño objeto rodó hacia la esquina de la cama, era el morral de piel que Chang Geng siempre cargaba con él.

Gu Yun: –…  

La resistencia al alcohol de Shen Yi estaba por debajo del promedio, se encontraba incluso más borracho que Gu Yun. Temprano por la mañana, antes de que pudiera despertar, Gu Yun ya había irrumpido en la habitación de huéspedes, arrastrándolo para que se levantara.

–Tengo algo que decirte. –la expresión de Gu Yun era lúgubre, como si acabara de ver un fantasma.

Shen Yi no se atrevió a ser negligente, una pila de pensamientos enredados cruzó su cabeza: ¿Fu Zhi Cheng escapó de prisión? ¿El maestro Feng Han ha sido declarado culpable por el Emperador? ¿Los bárbaros del norte los habían invadido? ¿o era una rebelión en la guarnición de los planos centrales?

Shen Yi resistió la incomodidad que estaba sintiendo en ese momento y concentró su mente, queriendo escuchar lo que Gu Yun tenía que decir.

Como resultado, ese Gu titubeó por un largo rato, su mirada moviéndose de la columna de la casa a los dedos de sus pies, ni siquiera se tiró un pedo.

Shen Yi. preguntó con temor: –¿Qué ocurrió?

Gu Yun: –… olvídalo, ya no quiero hablar de eso.

Shen Yi se enfureció al instante, los vellos sobre todo su cuerpo se erizó casi un metro. ¿Cómo es que este tipo que no termina de hablar todavía no ha sido asesinado?

–Espera, – Shen Yi se apresuró a sujetar a Gu Yun, preguntando enojado: –¿qué demonios está ocurriendo?

Para este momento Gu Yun había seguido la “evidencia” sobre su cama, rastreándola lentamente, regresando a sus recuerdos antes de que se pusiera borracho, lo que dijo y lo que hizo, todo estaba muy vivido frente a él: demasiado embarazoso, espantoso y despreciable.

Gu Yun se cubrió el rostro: “¿Qué he hecho?”

Sintió que el ácido en su estómago aumentaba, preguntándole dolorosamente a Shen Yi: – ¿Bebí demasiado y actué fuera de la línea?

–No bebiste demasiado, ¿o sí? –Shen Yi sujetó su cobija al lado de la cama: ellos permanecían en la frontera durante todo el año, a pesar de que también bebían, nunca se atrevían a emborracharse demasiado, de otra forma, sería peligroso si metían la pata una vez que ocurriera algo.

–¿Qué es lo que pasa? –Shen Yi miró al rostro de Gu Yun, preguntando con gran interés. – ¿qué acto humillante hiciste ayer?

Gu Yun extendió su brazo y presionó a Shen Yi, alguien a quien le gustaba mirar una escena animada sin preocuparse de que pudiera convertirse en algo grande, dentro de la cobija, Y luego se alejó caminando rápidamente en estado de pánico.

Al comienzo, Gu Yun todavía se aferraba a uno cuantos trozos de optimismo, pensando para sí mismo: “Xiao Chang Geng no le pondrá atención particular a un borracho, ¿o sí? Si fuera yo, no me lo tomaría a pecho.”

“… al menos podría usar esta oportunidad para reírme de él durante un año y medio.”

Sin embargo, pronto desapareció su suerte: porque Gu Yun recordó que Chang Geng, a quien había presionado contra su cama el día anterior, había estado temblando continuamente. Parecía que Chang Geng no sólo se lo tomó a pecho, sino que también se puso furioso.

Gu Yun miro de reojo al morral de Chang Geng con una expresión terrible, como si estuviera cargando un paquete de pólvora que podría explotar en cualquier momento.

El ligero aroma del tranquilizante se elevó, penetrando en sus entrañas, Gu Yun lo olfateó mientras hacía conjeturas: “¿debería pretender que estaba confundido? ¿debería fingir ignorancia? ¿O, quizás, debería actuar como si nada hubiera ocurrido?

Pero antes de que pudiera arreglárselas para llegar a una decisión, el viejo mayordomo ya se acercaba, Gu Yun le preguntó con la apariencia de un ser verdaderamente recto: –Tío Wang, ¿dónde se encuentra Su Alteza Real?

El viejo mayordomo contestó: –Estaba a punto de decirle al Marqués. Su Alteza se ha ido temprano al Templo Hu Guo.

Gu Yun: –…

¡Se escapó directamente de casa!

El viejo mayordomo no notó su expresión y dijo: –Cierto, ayer, el Maestro Jiang del Templo Da Li había mandado una pintura a razón de su cumpleaños, había una carta dentro, ¿desearía el Marqués darle un vistazo?

Gu Yun: – Déjeme verla.

A pesar de que Shen Yi, quien había estado siguiendo a Gu Yun combatiendo de aquí para allá, se convirtió repentinamente en un General, en realidad, fue capaz de dar un paso dentro de los rangos oficiales por haber pasado el examen imperial. El oficial a la cabeza del Templo Da Li, Jiang Chong, una vez fue su superior en la misma escuela. A través de esta relación, Jiang Chong fue capaz de conocer a Gu Yun. Más tarde, descubrieron que sus personalidades eran compatibles y gradualmente se convirtieron en amigos. Pero con el fin de evitar las sospechas, los dos no se encontraban frecuentemente el uno con el otro.

Gu Yun dio un rápido vistazo a la carta, de repente ya no tenía cabeza para estar preocupado con respecto a Chang Geng, quien estaba enojado con él.

En adición a las felicitaciones, Jiang Chong le había revelado brevemente las noticias: el Emperador se había decidido a destruir por completo la raíz de los mercados negros de ziliujin.

Esta sola sentencia tenía mucha información contenida en ella.

Por la noche, la Torre Qi Yuan todavía estaba atestada con el animado sonido de la gente. En una habitación privada, con el Comandante del Suroeste, Shen Yi sirviendo como el anfitrión, invitó a sus viejos amigos en la capital y a sus antiguos colegas del Instituto Ling Shu para un festín. Shen Yi estaba a punto de mudarse al suroeste para ocupar su cargo, y a pesar de que se trataba de una ubicación remota muy alejada, seguía siendo un gran ascenso, sus viejos amigos ya le estaban pidiendo que les invitara las bebidas.

Después de tres rondas de bebidas, el Marqués del Orden arribó en persona, pero solo se quedó durante un rato, diciendo que algo había ocurrido en casa y se retiró temprano. No mucho después de que se fue, Jiang Chong, el actual oficial en jefe del Templo Da Li también se despidió y se fue.

Jiang Chong no tomó su carruaje al salir, despachando a todos los sirvientes, diciendo que deseaba pasear por un rato para recuperar la sobriedad. Sólo llevó consigo a un joven sirviente y escogió un camino estrecho a lo largo de la orilla del río congelada, bajo la torre.

Tan pronto como dio la vuelta, ya se encontraba esperándolo un viejo y ruinoso carruaje. Las cortinas se alzaron, revelando la mitad del rostro de Gu Yun: –Hace demasiado frío, permítame despedir al hermano Han Shi.

Jiang Chong replicó: –Disculpe la molestia. –entendiendo su intención, procedió a entrar al carruaje.

El Maestro Jiang tenía arriba de los cuarenta años de edad, pero los remanentes del tiempo no habían dejado su marca sobre su rostro. Aparte de su comportamiento tranquilo, no sería una exageración decir que él era un hombre joven.

En el carruaje, usó la pequeña estufa de Gu Yun para calentar sus manos. Jiang Chong tampoco habló con rodeos, yendo directo al punto principal: –Ayer, después de que el Marqués partiera del palacio, el Emperador había convocado secretamente a las tres divisiones. Pude ver que él no solo podría querer traer de vuelta la Ley Rong Jin[1], sino también llevar a cabo dos cosas a la vez, usando las secuelas de la rebelión en la Frontera Sur, comenzando desde el suroeste, estarán examinando a fondo el mercado negro de ziliujin en este territorio.

La tan nombrada Ley Rong Jin databa de la era del abuelo de Gu Yun, el Emperador Liang Wu. En ese entonces, las rutas marítimas y abrieron por primera vez, el uso privado de ziliujin era difícil de contener. Con el fin de fortalecer el control, el Emperador Wu implementó cuatro órdenes estrictas. Eso fue lo que generaciones posteriores llamaron la Ley Rong Jin.

Sin embargo, con el incremento del número de máquinas y armaduras civiles, la Ley Rong Jin poco a poco dejó de ser aplicable y fue abolida durante los años de Yuan y Xiandi.

Jiang Chong: –El Marqués probablemente regresará al noroeste a inicios de la primavera. Es razonable decir que incluso si el cielo sobre la capital fuera a caerse, eso no afectaría el Marqués, pero si el Emperador quiere revisar estrictamente el mercado negro de ziliujin, me temo que con el Marqués quedándose en la frontera por un largo tiempo, continuaría siendo difícil evitar que acciones inofensivas sean malinterpretadas, por favor sea más cuidadoso…

Jiang Chong no podía apuntar directamente a la nariz de Gu Yun y decir: “Sé que sus manos tampoco están limpias. Recientemente, los mercados negros serán investigados estrictamente, debería cortar todos sus lazos con ellos y estarse tranquilo por unos días”; su punto había quedado bastante claro

Gu Yun comprendió, diciendo con aprecio, –Gracias por su consejo.

Cuando las palabras de Jiang Chong hubieron sido entendidas, no ahondó más en el asunto y cambió el tema: –Cuando se trata de ziliujin, debe enfrentar a un grupo de gente cruel y maliciosa. Una cosa es enfrentarse a ese montón de malvados en el mundo pugilista. Me temo que todos ellos tienen conexiones secretas con los oficiales de la corte imperial, ¿a quién investigar? ¿a quién no investigar? ¿cómo investigar? Para ser honesto con el Marqués, yo también me encuentro actualmente perdido sobre qué hacer.

“–No habrá peces en el agua demasiado clara, y no sé si el Emperador Long An quiere traer paz al país o agitarlo.

Gu Yun entendió su dilema, tratando de reconfortarlo: –El hermano Han Shi puede estar tranquilo, cuando estas noticias se den a conocer, mientras uno no sea demasiado corto de miras, todos sabrán cómo esconderse a sí mismos, no hay ninguno de nosotros que no esté tan nervioso como usted.

“–Si tuviera alguna dificultad en el futuro, puede mandarme una carta. Aunque ya no poseo el Emblema del Tigre Negro y que las tropas locales ya no me responderán, pero aún me proveerán asistencia por un poco de respeto.

Jiang Chong sonrió amargamente de nuevo: –Gracias. Primero, fue la ley Zhang Ling; ahora es la Ley Rong Jin… Rara vez salgo de la capital, hay muchas cosas que no conozco. Sólo escuché a la gente decir que en los años recientes “niebla blanca tiñe las calles, ni un rastro de gente a la vista”. Todos dicen que la grandiosa escena de viajar grandes distancias a bordo de “Pegasos” en el futuro desapareció hace mucho.

Gu Yun jugueteó con las viejas cuentas en su mano, no continuó, pero cambió el tema: –¿Cómo se encuentra el Maestro Feng Han?

–Continúa encarcelado. –dijo Jiang Chong. –Quédese tranquilo, yo ya estoy vigilándolo: ¿intentará solicitar el Marqués que él sea perdonado?

Gu Yun sonrió tristemente y dijo: –¿Yo? Mi solicitud sólo apresurará su muerte. De hecho, tampoco hay necesidad de ello, muchos de los objetos en el palacio vienen de las manos del Instituto Ling Shu. Mientras el Emperador los vea, recordará su punto bueno: el Maestro Feng Han es apasionado de las máquinas y no entiende el mundo, incluso el Emperador comprende esta particularidad suya olvidada por dios, su furia se enfriará después de trascurridos unos días.

Esto era fácil de decir, pero ¿cómo evitar encender las llamas del Emperador cuando se mencionaba cuidadosamente como el Maestro Feng Han sólo había criado perros en lugar de niños, haciendo que el Emperador se sintiera tanto divertido como frustrado de manera que ya no pudiera seguir enfadado? Requería mucha planeación.

Jiang Chong observó a Gu Yun y supo que probablemente él ya había hecho preparaciones en privado. Fue criado en el palacio, no era inusual que tuviera algunas personas para poner en uso, sólo que…

Jiang Chong susurró: –Esta vez que el Marqués ha regresado del noroeste, su forma de socializar se ha vuelto más sabia[2].

Gu Yun dijo de manera significativa: –Con tigres y lobos afuera, no me atrevería a no darlo todo. Las montañas y los ríos todavía no están en paz, no me atrevo a subestimar este cuerpo. Es inútil pelear por una rabieta sin sentido.

Los dos intercambiaron mensajes en un par de oraciones, luego Jiang Chong se disculpó. Antes de marcharse, se detuvo repentinamente, diciéndole a Gu Yun: –Permítame decirle una línea irrespetuosa. En los últimos dos años, los reportes anuales locales son todos acerca de que tan de qué tan exitosas son las marionetas de cultivo en cada cosecha.  En algún lugar incluso existe un tipo de máquina a base de vapor que puede tejer y fabricar ropa, pero el tesoro nacional no está lleno. Inclusive existen toda clase de leyes que parecen cadenas de hierro. Este humilde oficial en verdad tiene una ilusión, parece que después de tantos años, la Gran Liang ha regresado una vez más a la era del Emperador Wu.

Gu Yun sonrió y dijo: –Para ser honesto con el hermano Han Shi, más o menos durante los últimos dos años, yo también he sentido una ansiedad inexplicable, pero no tiene sentido. Quizás es así, la gente siempre quiere que las cosas sean mejores cada día. Una vez que hay un retraso, incluso si es temporal, aun para aquellos en una alta posición, uno no puede evitar el sentirse perdido y ansioso.

La expresión de Jiang Chong cambió ligeramente, parecía querer decir algo, pero decidió entonces no hacerlo.

Gu Yun preguntó: –¿Qué es?

El oficial en jefe de Da Li murmuró: –Nosotros, quienes trabajamos en la investigación, a veces tendremos una clase de intuición: no tiene lógica ni razón, pero al final es muy probable que se vuelva realidad. Entre más experimentado sea uno, más acertada será su intuición. El Marqués se aventuró al campo de batalla, enfrentando situaciones de vida y muerte, quizá sus instintos han vaticinado algo…  por favor tenga mucho cuidado.

Gu Yun se quedó sorprendido por un momento, no dijo más, las dos personas con sus corazones cargados de pesadas preocupaciones se despidieron.

Cuando Gu Yun regresó a la mansión, ya estaba oscuro. Cuando preguntó a los guardias, respondieron que Chang Geng aún no había regresado. Sólo dejó un mensaje diciendo que el Maestro Liao Ran había regresado al Templo Hu Guo, por lo que pensaba permanecer ahí por unos cuantos días más.

Gu Yun no tuvo opción más que pensar: “entonces está bien, quédate ahí hasta que se tu ira se haya enfriado y entonces regresa.”

Inesperadamente, nadie sabía si se trataba de que la flama de Chang Geng era extraordinariamente grande o qué, se quedó ahí por cuatro o cinco días seguidos, aparentemente pretendiendo asentarse en el Templo Hu Guo. Gu Yun no tenía muchos días en los que pudiera quedarse en la capital, y con su partida esta vez, quién sabe cuántos años pasaría hasta que pudieran volverse encontrar. Finalmente, no pudo soportarlo más, sostuvo su nariz y fue al Templo Hu Guo.

Liao Ran continuaba siendo el mismo, durante todo el año, sólo cuando regresaba al Templo Hu Guo a encontrarse con huéspedes prestigiosos se lavaba a sí mismo en un hibisco de agua clara. No fue fácil para él tener algo de tiempo libre esa tarde, jugando una partida de ajedrez con Chang Geng en la habitación Zen, los dos sólo hablaron a través del lenguaje de señas, silenciosos y tranquilos, pero muchas palabras fueron intercambiadas.

Chang Geng: «Quiero preguntarle al Maestro acerca de una cosa: ¿qué le ocurrió a los ojos y oídos de mi yifu?»

Liao Ran rápidamente hizo señas: «No terminará bien hablar a las espaldas de los demás.»

«Debo saber acerca de esto.» Chang Geng habló con una expresión seria. –Y definitivamente llegaré al fondo de ello, si el Maestro no habla, iré a buscar a alguien más.

El monje fijó sus ojos en él por un momento.

Después de un largo tiempo, Liao Ran usó muy reticentemente el lenguaje de señas para responder: «Éste monje sólo ha sido capaz de escuchar algunos rumores. Cuando el Marqués era un niño, fue llevado a la Frontera Norte por el Viejo Marqués y la Primera Princesa. En esa ocasión, la guerra entre la Gran Liang y los bárbaros ya había subsidiado, lógicamente, no debería haber peligro.»

«Pero inesperadamente, había un grupo de bárbaros que resistieron obstinadamente y forzaron su camino dentro de la guarnición. El Marqués fue herido por una flecha perdida, que resultó ser una flecha envenenada de los bárbaros.»

Esta declaración concordaba coincidentemente con las palabras de Gu Yun.

Chang Geng preguntó: «¿Qué clase de veneno?»

Liao Ran sacudió su cabeza: «Su Alteza estuvo aprendiendo de la señorita Chen, ya está al tanto de que el veneno de los bárbaros dejó impotente incluso a la familia Chen. Ese veneno es altamente perjudicial. El individuo afectado quedará paralizado y morirá en unos pocos días. Pero para los niños, el efecto era mucho más lento.»

«Ese año, el Viejo Maestro Chen se había apresurado desde Shanxi a la guarnición de la Frontera Norte, sin descansar durante dos días y una noche, usando una técnica especializada de acupuntura de la familia Chen para salvar la vida del pequeño Marqués, pero después de todo, su vista y oído también resultaron gravemente dañados.»

Chang Geng frunció el ceño ligeramente: –La Frontera Norte…

Si este asunto fue hecho por los bárbaros del norte, ¿cuál era la explicación para la frase de Shen Yi “te han destruido de esta manera”?

¿Eran sólo tonterías por haber bebido demasiado?

En este momento, un pequeño abad entró repentinamente y reportó: –Su Alteza, tío Liao Ran, el Marqués del Orden ha arribado.

Referencias

Referencias
1 Oro derretido.
2 Las palabras empleadas aquí son en realidad un término budista; a pesar de que es similar a la palabra “sabio” (wise, en la trad. inglés); éste término hace referencia a la clase de sabiduría que viene de ser completamente desinteresado, haciendo cosas mientras se piensa en los demás.

Anterior

índice de Contenidos

Siguiente

Un comentario

  1. Dios mío, no puedo dejar de pensar en lo idiota e incompetente que es este emperador.
    Entiendo el punto de que debe ser muy difícil para él y que quizá, a lo mejor, sinceramente sí quiere lo mejor para su reino. Pero jodeh, 3 pesos de cerebro amigo! Escucha a tus mayores y súbditos!

    Por otro lado, estoy preocupada por Gu Yun, es un humano, siento mucha sobre explotación laboral aquí ajsa

Los comentarios están cerrados.