20. Transmitiendo Habilidades
A veces, solo le tomaba un breve momento a un joven adolescente para ir de “creer que ya se había convertido en un adulto” a real y verdaderamente convertirse en uno.
De pie frente a la puerta se encontraba una figura cuya estatura era mayor que la de una persona y que estaba elaborada completamente de hierro. Tenía dos pequeños ojos redondos debajo del casco, destallando en el color púrpura que era característico de la combustión del ziliujin: evocaban una imagen aterradora, lo suficiente para ser el personaje principal de las historias de fantasmas durante la noche.
La figura de hierro miraba derecho hacia el frente y sobre la cabeza de Chang Geng, observando sin rumbo fijo por detrás de él. Levantando su mano del tamaño de un tazón, como si fuera un pájaro carpintero, continuó llamando a la puerta incesantemente.
El alma de Chang Geng, que fue espantada fuera de su cuerpo, continuaba ejecutando su frenética danza en el aire. No era capaz de recomponerse. Cuando ya se encontraba en esta situación, los vellos que no habían sido capaces de asentarse se pararon de nuevo.
Respiró hondo y retrocedió apresuradamente, sujetando la espada que colgaba en la puerta.
En este momento, Gu Yun salió caminando por detrás de la figura de hierro y le preguntó con entusiasmo: –Interesante, ¿no?
Chang Geng: –…
¡No!
–Sé que los guardias de la familia no se atreverían a usar armas contra ti y, por lo que he oído del tío Wang, siempre practicas el manejo de la espada por tu cuenta en el patio cada día, esto puede ser algo monótono y aburrido puesto que no tienes oponente.
Gu Yun dijo esto mientras casualmente giraba y encendía algo en la parte de atrás de su cabeza, el terrorífico monstruo de hierro se quedó perfectamente quieto al instante, permaneciendo inmóvil en su lugar. Gu Yun alzó su mano y palmeó su gigante cabeza de hierro. Le sonrió a Chang Geng y dijo: –Por lo tanto, traje una “marioneta de entrenamiento con espada” para que juegues con ella, ¿está bien?
La mirada de Chang Geng no se atrevía a permanecer sobre él por mucho tiempo, observó al inmóvil monstruo de hierro que parecía una montaña.
Después de un momento, se señaló a sí mismo: –¿Yo? ¿Jugar con eso?
¿No era eso quien iba a jugar con él?
Gu Yun empujó la marioneta de hierro al pequeño patio donde residía Chang Geng. Chang Geng lo siguió por detrás cansinamente.
La consciencia del joven aún se sentía culpable por albergar pensamientos inapropiados. A pesar de que era capaz de mantener la compostura en su rostro, solo se atrevía a mirar de soslayo a Gu Yun siempre que el hombre se volvía hacia otro lado. Después de un par de miradas furtivas, Chang Geng descubrió que Gu Yun no llevaba puestas muchas prendas encima.
En la mañana de principios de invierno, cuando el aliento puede convertirse en escarcha, Gu Yun solo traía un solo atuendo que no era nuevo ni viejo. Cuando se inclinaba ligeramente para ajustar la marioneta de hierro, la línea de su cintura parecía ser mucho más delgada que en la imaginación de Chang Geng.
Pronto, Chang Geng se dio cuenta de que estaba observando un lugar al que no debía mirar. Rápidamente giró su cabeza hacia otro lado con pánico y preguntó: –¿No vas a salir hoy?
Gu Yun: –Así es, tengo un día libre.
Chang Geng permaneció en silencio por un rato, pero, incapaz de contenerse, preguntó: –¿Cómo es que puedes estar vestido así? ¿No está muy frio?
–No imites a Shen Yi y empieces a dar sermones, ven aquí. –Gu Yun le hizo señas para que se acercara más, tiró hacia arriba del monstruo de hierro nuevamente y luego dio toquecitos al duro material de sus hombros.
“–Esta es una variante de una marioneta de hierro. Es diferente de las que se usan comúnmente como guardias en las casas, también se le conoce como “marioneta de entrenamiento con espada”. Muchos practicantes de artes marciales en la capital tuvieron esto como su primer mentor de entrenamiento. Yo también la use cuando era más joven.
“–Tiene varios juegos de movimientos de artes marciales arreglados para principiantes. Hay siete puntos en su cuerpo: cabeza, cuello, pecho, abdomen, hombros, brazos y piernas. Si puedes darle a cualquiera de los primeros cuatro, se detendrá de inmediato. Pero debes ser cuidadoso cuando toques los últimos tres. Incluso si puedes acertar a los puntos en los hombros y los brazos, sus piernas aún podrán moverse y patearte en cualquier momento.
“–Si quieres que se bloquee, todos los puntos sobre ambos hombros y piernas deben ser golpeados, ¿qué tal si lo pruebas?
La explicación de Gu Yun no fue más larga que un pedo, terminando en unas pocas oraciones. Justo después de eso, él entró de inmediato en la sencilla y cruda sesión de práctica a la mano: –¡Sostén tu espada con firmeza!
Su sentencia todavía no había terminado pero la marioneta ya se había movido, sus ojos destellaban con un brillo púrpura, cargando hacia adelante y alzando su espada.
Chang Geng no estaba preparado, ni siquiera había desenvainado su espada. Retrocedió un par de pasos apresuradamente.
La marioneta no le dio espacio para respirar. Una vez inició, de inmediato comenzó a perseguir a Chang Geng de manera incesante, acorralándolo en una esquina en un abrir y cerrar de ojos.
Chang Geng no tenía a dónde huir, así que apretó sus dientes, aferró la espada con ambas manos y la blandió desde abajo hacia arriba. Las dos espadas de acero colisionaron: la muñeca de Chang Geng se torció, su espada cayó directamente al suelo, comenzó a romper en un sudor frio. Subconscientemente se inclinó hacia atrás: la espada de la marioneta aterrizó a una distancia de un puño de su frente.
Había un rayo de un frio matiz sobre la hoja.
El pequeño patio se quedó en silencio, solo los fuertes jadeos de Chang Geng y el “retumbante” poder en el cuerpo de la marioneta podían escucharse.
Gu Yun no hizo ningún comentario, tampoco se acercó para dar ninguna instrucción. Se sentó enseguida de la mesa de piedra en el patio, sacó una pequeña copa, desató la petaca de vino en su cintura y luego observó a Chang Geng ser perseguido por la marioneta de hierro como un platillo complementario para su bebida.
Cuando Chang Geng dio un vistazo a Gu Yun, su estado de ánimo se volvió más inestable.
Por un lado, era como un pequeño y joven pavorreal que todavía se encuentra en crecimiento, pero ya estaba ansioso por mostrar sus alas y su cola para que los demás lo vieran. Por el otro, su interior estaba lleno con preocupaciones y frustración, solo ver a Gu Yun ya lo estaba mareando.
La llama de voluntad en el pecho del joven oscilaba de aquí para allá, entre explotar y extinguirse. La marioneta no entendía esta situación, arrojó vapor blanco bajo sus pies, cargando hacia adelante unos cuantos pasos, una vez más usando su postura inicial y arremetiendo su espada contra Chang Geng.
Chang Geng puso la espada sobre su hombro y tomó la iniciativa de cargar hacia adelante, tratando desesperadamente de recordar el truco que Gu Yun usó tiempo atrás en la casa del Gobernador Guo para quitarle la espada de la mano con una simple daga.
Gu Yun jugó con la pequeña copa de vino en su mano, chasqueó su lengua, sacudiendo su cabeza mientras observaba.
Los ejes de las dos espadas de acero entraron en contacto, comenzaron a saltar chispas. Pero de nuevo, la empuñadura de la espada creó una ola de presión insoportable. La espada de Chang Geng no fue capaz de alcanzar el destino propuesto, pero ya se encontraba sin fuerzas, su espada terminó deslizándose de nuevo y voló a un metro de distancia.
La marioneta era usada para entrenarse en combate, no lastimaría gente. La luz violeta en sus ojos se extinguió un par de veces. Retiró la espada que pendía sobre la cabeza de Chang Geng y retrocedió de nuevo, cambiando su postura de pie.
La frente de Chang Geng comenzó a sudar, no pudo evitar el dividir su concentración y mirar de reojo a Gu Yun de nuevo. Pensó irritado: “¿No va a irse hoy? ¿Qué es tan bueno de ver?”
Gu Yun observó a la espada de Chang Geng siendo rebatada de sus manos una y otra vez, terminándose toda la petaca de vino frio, sus dos piernas ya habían cambiado de posición tres veces entre arriba y abajo, extremadamente tranquilo y paciente. Fue solo cuando la marioneta uso un golpe particularmente fuerte, que noqueó a todo el cuerpo de Chang Geng, que comenzó a incorporarse casualmente.
Chang Geng se rasguñó la piel al caer al suelo, pudo sentir unos trazos de sangre mientras alargaba su brazo para tocar sus heridas, pero no podía molestarse en limpiarlas justo en ese momento porque Gu Yun había caminado hacia él, sus brazos cruzados frente a su pecho, mirando a la enorme marioneta de hierro frente a él.
Chang Geng agachó su cabeza inconscientemente, absolutamente derrotado. No se atrevía a mirar al otro hombre.
–Cuando tu corazón se encuentra en pánico, tus piernas se vuelven inestables. –dijo Gu Yun. –Si tus pies no están firmes, no importa que tan habilidoso seas con la espada, no será nada más que agua sin una fuente, un árbol sin raíces.
Chang Geng se sorprendió y alzó su cabeza.
Gu Yun rara vez hablaba con tal seriedad: –Levántate, te enseñaré.
Chang Geng estaba sorprendido al inicio, sus ojos muy abiertos, y antes de que pudiera reaccionar Gu Yun ya lo había jalado hacia arriba de nuevo. Sostuvo el brazo de Chang Geng que manejaba la espada y lo abrazó con firmeza por detrás.
Chang Geng tragó con fuerza, su espalda se tensó.
Gu Yun susurró: –Relájate, no me mires a mí, observa a tu espada.
Él aún no había terminado cuando la luz púrpura en los ojos de la marioneta en el lado opuesto ya estaba ardiendo de nuevo, su cuerpo retumbaba como un tambor de batalla. Voló hacia adelante, su movimiento no cambió, su espada vino cortando hacia abajo sobre sus cabezas.
A pesar de que muy profundo en la sangre de Chang Geng había una cierta clase de ferocidad, solo podía ser estimulada en escenarios de vida o muerte y situaciones llenas de ira. Después de todo, esto era solo una sesión de entrenamiento de combate.
En ese instante, no podía darse el lujo de ahondar en la cercanía que lo hacía sentir autoconsciente y avergonzado en ese momento. Su primera reacción continuó siendo retroceder, era la reacción natural para cualquiera que fuera obligado a encarar la terrorífica presión del monstruo gigante.
Pero Gu Yun no le permitió retroceder.
Chang Geng sintió que todo su cuerpo había sido levantado por Gu Yun, precipitándose hacia adelante como una marioneta que no teme. Su muñeca fue moldeada fuertemente por la mano de Gu Yun que era tan sólida como si hubiera sido templada en hierro. Él movió involuntariamente su espada bajo el control de Gu Yun y, en el breve momento en el que su arma hizo contacto con la de su oponente, Chang Geng pudo sentir que la mano que manejaba su espada era ligeramente inclinada por Gu Yun en un ángulo diferente, y la espada de la marioneta que venía descendiendo fue de inmediato conducida hacia atrás.
La fría cuchilla de acero pasó a su lado casi cortando su sien. Chang Geng cerró sus ojos con fuerza de forma instintiva, pensando que estaba a punto de estrellarse contra la marioneta.
Gu Yun suspiró y pensó: “A este niño todavía le falta un poco de audacia, temo que no pueda ser del tipo de persona que puede tomar una espada.”
El aroma del metal frio atravesó la nariz de Chang Geng, y el codo de la marioneta de detuvo ligeramente. Gu Yun alzó su pie, pateó la corva de Chang Geng y gritó: –¡Abre tus ojos! ¡Cuida tu brazo!
La rodilla de Chang Geng se aflojó, su pierna rebotó hacia arriba debido a la fuerza externa y la punta de su pie golpeó la marca en el brazo de la marioneta con completa precisión.
La máquina emitió un chirrido, la parte superior de su brazo fue bloqueada en su posición. Chang Geng apenas se las arregló para dejar salir la mitad de un respiro, pero en el siguiente momento su espalda fue inclinada hacia debajo de improvisto por Gu Yun.
Un viento feroz corrió entre sus orejas: la pierna de la marioneta barrió a través del aire.
Gu Yun: –Observa con cuidado.
Agarró la mano de Chang Geng firmemente y arrastró al chico a hacer un limpio corte semicircular sobre el suelo. La punta de la espada pasó rozando sobre el punto en el tobillo de la marioneta.
Otro chirrido sonó, había sido completamente bloqueada.
Conservaba la misma postura, manteniéndose quieta en su lugar. La luz purpura en sus ojos destelló un par de veces y se atenuó gradualmente.
La palma de Chang Geng estaba cubierta de sudor, su pecho se alzaba arriba y abajo con violencia, ni siquiera notó cuando Gu Yun lo soltó.
En este breve momento, pudo sentir instantáneamente la amplia brecha de habilidad entre él y su pequeño yifu.
Gu Yun sacudió casualmente el polvo de su cuerpo: –Retroceder es parte de la naturaleza humana. De hecho, si tu oponente es una persona, no hay problema en dar un paso atrás y retroceder.
“–Pero recuerda, si te enfrentas contra marionetas de hierro o unidades de Armadura Pesada cuando tú mismo no estas equipado con armadura: no retrocedas. Esas unidades tienen un mecanismo impulsado a base de ziliujin en sus pies, te atraparan en el momento en el que retrocedas. Mientras lo haces, el punto de enfoque tanto de tu cuerpo como tu mente serpa retroceder, será difícil retomar fuerza en un pequeño lapso de tiempo para defenderse… pero, en lugar de eso, tus brazos y piernas se volverá torpes y terminaras cayendo en las manos de tu oponente.
Chang Geng lo pensó por un largo rato y preguntó de pronto: –Lo que yifu quiere decir es que, cuando se enfrenta a enemigos que son más poderosos que uno mismo, ¿la confrontación directa en realidad incrementa las posibilidades de ganar?
Gu Yun alzó sus cejas, y parecía algo extrañado: –¿Uh? ¿Cómo es que me estas llamando “yifu” hoy?
Chang Geng era bueno por donde quiera que se le viera, el único problema era que su boca no parecía entender de modales y siempre le llamaba “Shiliu”. Muy molesto.
Gu Yun había nacido en el dieciséis del primer mes, el nombre de infancia Shiliu también vino de la Primera Princesa. Excepto por la princesa y anterior Emperador, ni siquiera el viejo Marqués le llamaba por este nombre. A pesar de que no le importaba mucho, el tener a un niño pequeño refiriéndose a él como “Shiliu esto, Shiliu aquello” todos los días también podía ser bastante frustrante.
De acuerdo a su experiencia, Gu Yun sintió que había solo dos situaciones en las cuales podía ser llamado “yifu”. Una era si “el gato ciego encontraba un ratón muerto”: él accidentalmente complacía a este niño pequeño. La otra era “si el gato le pisaba la cola al perro”: si accidentalmente provocaba al mocoso.
Chang Geng lo miró profundamente por un rato, su expresión complicada, luego dijo: –Solía ser ignorante en el pasado, ya no lo seré más en el futuro.
Finalmente fue consciente de su propia inexperiencia e incompetencia, ¿cómo podía continuar atreviéndose a actuar como le diera la gana?
A veces, solo le tomaba un breve momento a un joven adolescente para ir de “creer que ya se había convertido en un adulto” a real y verdaderamente convertirse en uno.
Incluso alguien tan descuidado como Gu Yun también pudo sentir vagamente que había algo respecto a Chang Geng que parecía haber cambiado.