120. Esperanza

“¿El anciano en el lado opuesto piensa que es muy bueno peleando a lo largo del mar? Le mostraré la diferencia entre un General y un Mariscal.”

Cao Chun Hua no se atrevió a retrasarse después de recibir al pájaro de madera de Lin Yuan: entregó los asuntos pendientes que tenía en mano y pronto partió hacia la estación de Liangjiang.

Tan pronto como se acercó a la estación, Cao Chun Hua sintió una especie de aura asesina proveniente del aire húmedo y frío, con un ligero aroma del humo de los cañones. No pudo evitar enderezar su espalda, ya sin tararear más su canción ni mandar miradas coquetas, intentando lucir decente. Sólo una guardia estricta podía verse en esa área, nadie de los oficiales y soldados en servicio hablaban entre sí, todos lados envueltos en silencio, únicamente los sonidos de los gritos que provenían del lugar cercano donde los soldados entrenaban regularmente podía escucharse.

Cao Chun Hua se frotó los ojos y pensó que estaba viendo otro Campamento del Hierro Negro.

Tan pronto como estuvo cerca de la estación, un guardia en servicio lo detuvo. Cao Chun Hua no se atrevió a jugar bajo la autoridad militar de Gu Yun. Sacó apresuradamente la orden de paso expedida por el Gran Consejo. La edad promedio de los guardias en esa fila no era más de dieciocho o diecinueve años de edad. Después de revisarlo y confirmar que no había nada fuera de orden con el pase, ni lo elogió ni se mostró irrespetuoso, otro dio un paso fuera de la línea, guiándolo a la tienda del Mariscal. Cao Chun Hua miró hacia atrás y vio que, en un abrir y cerrar de ojos, el equipo había llenado el espacio vacío de una persona, no había ninguna brecha.

El guardia que guiaba el camino era un poco tímido al inicio. Más tarde, al escuchar que Cao Chun Hua había seguido una vez a Gu Yun para eliminar a los bárbaros del norte, finalmente abrió la boca, parlanchín: –Los occidentales no pueden conseguir ni un trozo del Mariscal, tampoco pueden ganar directamente en el campo de batalla, estos días, han permanecido alrededor de varios puertos en Liangjiang y vienen a asediarnos. Escuché de parte del capitán que quizás ellos quieran medir su fuerza contra nosotros. Maestro, ¿no dicen todos que nuestra Gran Liang tiene una gran cantidad de territorio y riqueza? ¿Por qué los extranjeros también tienen tanto dinero?

–No me llames “Maestro”, yo también soy un sirviente haciendo recados. –Cao Chun Hua agitó su mano y dijo de nuevo. –En realidad tampoco entiendo mucho sobre estas cosas, pero he escuchado un par de palabras del Maestro Du. Puedes ver que sus buques de guerra fueron diseñados especialmente para salir al mar y combatir en batallas navales. ¿No fueron destruidos nuestros puertos de Jiangnan y Dagu de en un movimiento ese año? Incluso nuestro ejército se encuentra en este estado, ni que decir de esos pequeños países en el mar. Siempre que ellos arrasen en algún lugar, lo devorarán por completo, saquearán los materiales locales, abrirán fábricas que no pueden abrirse en el interior de su país y obligarán a los prisioneros a trabajar para ellos, exprimiendo su sangre. Con el tiempo, habrá dinero.

El guardia se quedó en silencio por el momento y guió a Cao Chun Hua todo el camino hacia la tienda de Gu Yun.

El guardia en la puerta fue a reportar al interior. El joven guardia aprovechó el momento para decirle a Cao Chun Hua: –Señor, antes, escuché a los viejos soldados hablar acerca de la guarnición de Liangjiang en el pasado, diciendo que cuando estaban bajo las órdenes del General Zhao, los salarios eran altos y el trabajo era poco, el entrenamiento diario también era mucho más ligero que las guarniciones de otras áreas y cuando no se encontraban en una misión, incluso podían cruzar el estrecho y disfrutar de las flores de albaricoque y la llovizna. En ese momento, sentí que había nacido en la era equivocada, si fueran tiempos de paz, tal vez incluso yo podría ascender a la posición de “maestro militar”.

Cao Chun Hua lo miró y el pequeño guardia sonrió con un poco de timidez. –El día de hoy, escuchándolo decir esto, siento que fui corto de vista. Aquellos que pueden blandir espadas son todavía más afortunados que aquellos que sólo pueden esperar a ser expulsados por los demás.

Justo entonces, un guardia personal de salió de la tienda del Mariscal y dijo, –Maestro Cao, adelante, el Mariscal lo invita a pasar.

Cao Chun Hua regreso en sí y camino al interior de la tienda del Mariscal. A primera vista, notó que Gu Yun estaba usando un particularmente cristal liuli coqueto sobre el puente de su nariz. Los patrones tallados detrás del cristal eclipsaban al usuario, casi cubriendo su rostro desde el puente de su nariz, todo el camino hacia atrás, hasta sus sienes. No parecía un cristal liuli, sino que parecía más una máscara.

Cao Chun Hua estaba sorprendido, y la primera reacción en su mente fue: “¿Qué les pasó a los ojos del Mariscal?”

Pero había unos asuntos oficiales siendo discutidos en la tienda de Mariscal, Cao Chun Hua no se atrevió a interrumpir.

Shen Yi y Yao Zhen estaban ahí. Yao Zhen estaba leyendo una carta de los occidentales: –Esos extranjeros dicen que ellos vienen a consultar de buena fe, en el espíritu de amistad y armonía, pidiendo si pueden dividir los cuatro condados en Jiangnan en áreas de comercio, permitiendo a la guarnición ejecutar un gobierno autónomo, protegiendo los intereses de los hombres de negocios extranjeros y que, en el futuro, este lugar pueda convertirse en el vínculo de comercio marítimo entre ambos lados… Oh, también dicen que aman profundamente esta tierra y no quieren permitir que la buena tierra fértil sea envenenada por la guerra durante más tiempo.

Shen Yi: –Ayer, eran tres condados, ¿cómo es que se añadido uno más el día de hoy?

Yao Zhen le dirigió una mirada impotente: –Quizás es debido a su “profundo amor”.

–Que se jodan. –el rostro de Gu Yun estaba utilizando un elegante cristal liuli, pero sus palabras no se parecían aquellas de una persona de naturaleza noble. –“Amor” mi trasero, ¿es su turno de amar?

Shen Yi: –…

Nadie fue capaz de responder.

Cao Chun Hua no pudo contenerse por un momento, riendo en voz alta.

Shen Yi rápidamente agitó su mano hacia él y dijo, –¡Xiao Cao está aquí! Hemos estado esperándote durante un largo tiempo. Ven aquí y cuéntanos, ¿cuándo será construida nuestra “serpiente de hierro”?

–Ah, profesor Shen, ese nombre es un poco difícil de escuchar… será pronto. –Cao Chun Hua respondió enérgicamente. –Lo que tenemos en abundancia son trabajadores. La parte norte básicamente ha sido completada y la parte sur se encuentra incluso mejor. En el invierno, tampoco hay necesidad de detener la construcción. Cuando las partes estén conectadas, la locomotora puede correr desde la capital a lo largo de la orilla del río. He escuchado al Maestro Du decir que, si todo sale bien, estará terminada antes del final del final del año, tan pronto como sea posible… por cierto, ¿cómo es que el Mariscal está usando el cristal liuli?

–¿No es bonito? –Gu Yun le sonrió, las esquinas de sus ojos de flor de durazno parecían a punto de echar a volar. Dijo desvergonzadamente, –Dejé caer uno el otro día. Esta vez encontré a alguien para que le cambiara el marco, pidiéndole a un famoso artesano de Yangzhou que lo tallaran persona. En verdad no tengo el valor para ocultar algo tan hermoso como esto, por lo que debo usarlo cada día para que todo el mundo lo vea

Shen Yi sentía que le dolía el estómago, –Oh, mi Mariscal, sería mejor si se lo quitara. Los ojos de nosotros, los mortales, no somos no son dignos de su belleza.

Gu Yun lo ignoró y se dio la vuelta para permitir que Cao Chun Hua lo viera por completo, escupiendo tonterías: –Si no funciona, iré personalmente a la batalla y usaré la trampa de la belleza[1].Me temo que no seré capaz de lidiar con un millón de soldados, pero será fácil con veinte o treinta mil, ¿no es así, Xiao Cao?

El rostro de Cao Chun Hua se ruborizó en un instante.

Shen Yi y Yao Zhen, cada uno volvió su rostro en una dirección diferente, incapaces de mirarlo directamente.

–Llegas justo a tiempo, –Gu Yun se paró de un salto, envolviendo su brazo alrededor de los hombros de Cao Chun Hua, quien se estaba encendiendo de color rojo todo el camino hasta las orejas, y lo empujó hacia la mesa de arena. –tengo algo que no puede ser ejecutado por nadie más que por ti, quisiera pedirte que vayas a algún lado por mí, ¿me ayudas?

No había forma de saber si la ingeniosa “trampa de belleza” del Mariscal Gu era efectiva contra los occidentales o no, pero resultaba muy eficaz con Cao Chun Hua. Su rostro súbitamente se tornó rojo de nuevo, su cuello estaba ardiendo, sudando excesivamente. Sintió que sin importar qué le dijera Gu Yun, él podía responder “si, si, si” a todo.

Cuando Cao Chun Hua salió de la tienda del Mariscal aturdido, finalmente se sorprendió: “Espera un minuto, ¿no me mandó Yan Wang aquí para cuidar del Mariscal?”

¿Cómo era que, justo cuando acababa de llegar, fue embaucado inmediatamente hacia la frontera suroeste por el Mariscal con solo unas pocas palabras?

Un momento atrás, Gu Yun incluso le dijo que era un secreto de más alto nivel, mientras salía de la tienda, debía digerirlo en su estómago, no podía ser reportado al Gran Consejo.

¿Cómo se suponía que iba a explicar eso después de regresar?

Shen Yi preparó todo personalmente para Cao Chun Hua que parecía haber perdido su alma, luego regresó para buscar a Gu Yun. Yao Zhen ya se había retirado. La luz en la tienda era muy tenue. Gu Yun puso sus dos largas piernas sobre el banco enseguida de él y cruzó sus brazos sobre su pecho. No sabía qué estaba pensando. Desde que ya no podía escuchar, se deshizo de muchas de las molestias de ser capaz de oír y ver en todas direcciones, y podía enfocarse fácilmente en sus propios pensamientos.

El viento frío que sopló en el interior cuando Shen Yi abrió la puerta lo sorprendió, Gu Yun levantó la mirada hacia él: –¿Están listas las preparaciones?

Shen Yi asintió y preguntó, –¿Realmente quieres hacer uso de Xiao Cao, o tienes miedo que le informe a Su Alteza Real Yan Wang?

–¿Soy alguien que mezcla los asuntos privados con los oficiales? –Gu Yun alzó sus cejas, pero sin esperar a que Shen Yi se disculpara, dijo de nuevo. –Ambos.

Shen Yi: –…

Nunca había visto a una persona que estuviera tan dividida entre lo público y lo privado.

–Cuando comencemos la guerra, habrá cambios en la corte. Chang Geng no debe exigirse demasiado mentalmente, también esta situación es inevitable. No dejemos que se distraiga debido a mi pequeño error aquí. Además, el asunto de Xiao Cao necesita de alguien flexible y confiable para llevarlo a cabo. –dijo Gu Yun. –¿El anciano en el lado opuesto piensa que es muy bueno peleando a lo largo del mar? Le mostraré la diferencia entre un General y un Mariscal.

Shen Yi fue dividido en dos partes por sus palabras: la parte izquierda era el viejo soldado del Campamento del Hierro Negro, deseando poder seguir su comandante con toda su alma y su corazón, la mitad derecha sentía náuseas del sincero alarde de Gu Yun, sus escalofríos elevándose. Una vez más, se quedó sin palabras y tuvo que rogar: –Zi Xi, incluso si estas ciego, ¿puedes al menos cambiarlo por un monóculo normal?

Gu Yun vistiendo su armadura y preparándose para salir a patrullar el campamento: el Mariscal haciendo una patrulla diaria personalmente sin perderse un día era también un rasgo distintivo del Campamento de Liangjiang, incluso si estaba ciego.

–No, –respondió solemnemente con una expresión de lo más seria, –quiero seguir el ejemplo de Lan Ling Wang[2].

Shen Yi pensó que este bastardo podría no haberlo transferido ahí para compartir sus preocupaciones, ¡sino para ser su entretenimiento!

Cao Chun Hua sólo tuvo tiempo para escribir una carta a Chang Geng desde que llegó a Jiangnan, diciendo que el Mariscal Gu estaba ocupado con asuntos militares y molestando al profesor Shen todos los días, todo estaba bien. Después de eso, no hubo noticias. No sabía si Gu Yun lo había puesto a trabajar o si simplemente estaba olvidando al país debido a algún entretenimiento. Era imposible para Chang Geng no sentir envidia cuando recordaba su obsesión por los hombres, pero también se sentía aliviado al mismo tiempo: “sin noticias” eran buenas noticias. Si Cao Chun Hua podía obsesionarse con los hombres todo el día, entonces quizás era como había dicho Liao Ran, Gu Yun tenía fuerza de sobra para manejar esta situación.

Al mismo tiempo, Chen Qing Xu también arribó a la capital cerca del Festival del Doble Nueve[3].

Chang Geng pasó más de un mes en el Gran Consejo, finalmente pidiendo un extraño permiso para retirarse a mitad del día y regresar a casa para darle la bienvenida.

La primera vez que Gu Yun le envió un mensaje informándole que había encontrado una copia del “arte secreto de la Diosa” con Jia Lai Ying Huo, Chang Geng esperó con muchas ansias por ello durante un tiempo, como un viejo demonio que se ha estado ocultando del mundo finalmente escuchando que puede convertirse en un humano normal. No obstante, después de regresar a la capital, hizo preparaciones como una tormenta, lidiando con toda clase de enemigos políticos como si caminara sobre una cuerda floja, en verdad no tenía mente para preocuparse sobre nada más. Sólo hasta que se encontró con Chen Qing Xu ahí fue que retomó este viejo pensamiento.

A Chen Qing Xu nunca le gustó ocultar nada o andarse con rodeos. Cuando se encontró con Chang Geng, antes de cualquier saludo, dijo instantáneamente, –Puede curarse.

Con esas palabras, Chang Geng permaneció clavado en su lugar durante un largo tiempo, hasta que el aliento contenido en su pecho fue usado hasta el fondo, él exhaló lentamente y empujó con calma, –¿Puede el mal muy profundamente enraizado, contraído no mucho después de nacer, ser curado?

Chen Qing Xu asintió: –Sí.

La mano en la manga amplia de Chang Geng del lado de su uniforme imperial se movió violentamente, pero su voz continuaba tranquila y apremiante: –Las personas dicen que el Dios del Mal es la combinación de la sangre y carne de dos personas, yo soy dos personas desde que nací, ¿cómo podría… la señorita Chen ser capaz de separarlos?

Chen Qing Xu rara vez mostraba una sonrisa: –Tomará tiempo, me temo que Su Alteza tendrá que sufrir un poco.

El corazón de Chang Geng pendía de su garganta: –Entonces, Zi Xi…

Chen Qing Xu: –Hay registros relacionados en el arte secreto de la Diosa, pero el sistema de medicación no es el mismo que el nuestro. Aún tengo muchas cosas que confirmar por mi parte, usted necesita esperar hasta que los haya resuelto adecuadamente.

Chang Geng respiró hondo. Su corazón latía tan rápido que casi salía de su pecho. Por un momento, olvidó qué día era, dándose la vuelta, queriendo salir, deseando poder permitir que Gu Yun se enterara de inmediato. Después de dos pasos, se detuvo abruptamente. Se dio una palmada sobre la frente y pensó para sí: “¿Estoy confundido? No puedo dejar que él lo sepa. La espada en el campo de batalla no tiene ojos, en el momento en el que baje la guardia, ¿qué vamos a hacer si ocurre algo?”

Pero, sin dónde compartir, Su Alteza Yan Wang hizo algo en secreto que podía hacer que la gente se ruborizara. Después de ayudar a la señorita Chen a establecerse, caminó de regreso a la Mansión del Marqués durante la noche, escribió una carta en la habitación de Gu Yun, después de secar la tinta, no la envió, sino que la colocó debajo de la almohada de Gu Yun.

Pero esto no era suficiente para satisfacer su deseo, él sacó todas las cartas que Gu Yun le había escrito y que había almacenado en secreto como a un tesoro. Acostado en la cama, rememoró toda clase de palabras que esa persona había dicho antes en su mente, entreteniéndose y armando una “carta de respuesta” de Gu Yun, encontrando dicha al jugar su rol.

Durante el siguiente par de días, Chang Geng fue capaz de sentirse más cómodo al encontrarse con Fang Qin durante el día.

Desafortunadamente, la vida de Fang Qin no era muy sencilla.

Esos días, las suplicas por el proceso de destitución de Yan Wang se habían apilado casi un metro por encima del escritorio de Li Feng. Si se leían cuidadosamente, se sentiría que Yan Wang era muy fácil de culpar. Incluso si tosía en el camino, alguien lo acusaría de cómo su postura al toser engañaba al gobernante. No obstante, en agudo contraste, comenzando por el Gran Consejo, nadie podía decir si todos los nuevos oficiales estaban ahogándose bajo una montaña de asuntos o simplemente inactivos, ellos comenzaron a cambiar su agresiva refutación anterior, cada individuo comenzando a ceder.

La actitud de Li Feng era que él “no tenía actitud”, especialmente cuando se trataba de algunos personajes que se apoyaban en su avanzada edad para mencionar al anterior Emperador o incluso al Emperador Wu.

En este caso, quien estaba más ansioso no era el Gran Consejo, sino Fang Qin.

En realidad, Fang Qin estaba extremadamente en contra de este comportamiento de “unión”: –La mente del Emperador es como un espejo. Oprimiendo agresivamente al otro lado de esta forma, ¿no temen ustedes, caballeros, perder el favor del Emperador?

Mientras decía esto, alguien instantáneamente respondió: –Señor Fang, siempre dice que el favor del Emperador esto y aquello, su visión se ha vuelto de alguna forma superficial. Recuerde ese año, el anterior Emperador solo era el hijo de una Jun Wang perteneciente a una sub-rama de los Li que no sobresalía para nada, ¿en qué se apoyó para convertirse con tanta facilidad en el dueño del Palacio Imperial? Como soporte al anterior Emperador ese año, nuestros ancestros hicieron de lado la opinión de la mayoría, convirtiéndose en la punta de la lanza, sus méritos fueron increíblemente grandes. El Edicto Imperial Rojo y la Placa de Hierro[4] continúan en el altar de mi familia, ¿qué están haciendo, ahora que sus hijos tienen un asiento seguro en esta nación, apartando el arco como si ya no hubiera más aves?

Otro más interrumpió: –Si en verdad somos forzados al límite absoluto, ¿por qué no solo preguntamos por la tablilla funeraria del primer emperador? ¿Puede el Hijo del Cielo atreverse a cometer este gran crimen e ignorar la legislación ancestral?

Fang Qin inhaló profundamente y gritó: –¡Caballeros, por favor cuiden sus palabras!

Por respeto a él, ya no continuaron diciendo nada más, pero sus expresiones no estaban ni satisfechas ni convencidas.

Los aristócratas y ministros de la Gran Liang, independientemente de la posición oficial de la cabeza de la familia, todos podían asombrarse unos a otros cuando sacaban a la luz su árbol genealógico. Había muchas conexiones políticas en las familias. Cada generación estaba fuertemente involucrada con las muchas luchas de poder de la familia real. Si la familia podía florecer hoy, al menos las generaciones previas habían elegido a la persona correcta para apoyar. Con el tiempo, todos tenían la ilusión de que “fue gracias al apoyo de mi familia que el Emperador fue capaz de ascender al trono”.

En días normales, debido al honor de la familia Fang, las personas estaban dispuestas a escucharlo, pero cuando se trataba de una gran discusión, a pesar de que la familia Fang podía ser vista como la cabeza de todas las familias nobles, resultaba difícil el suprimir real y efectivamente o el controlar a cada uno… todos aquí estaban relacionados, no había nadie más noble que el otro, ¿en qué se tenía que apoyar la familia Fang para  hacerse cargo de estas cosas que involucraban las cabezas de todos y sus intereses vitales?

Fang Qin no tenía opción más que usar la lógica para razonar y aconsejar: –Su Majestad favorece los grandes méritos, lo que más desprecia es que los demás desafíen su autoridad. Esta vez, la invasión de los occidentales le recordó el asedio a la capital de ese año. Si titubeó antes, entonces debería estar determinado a combatir esta guerra ahora. ¿Por qué deberíamos cargar al interior de este caos y portar la reputación del desastre del país y las personas en este momento? ¡Les pido a todos que lo piensen desde un ángulo diferente!

Él suspiró, después volvió más lenta su voz: –Si podemos resistir durante este periodo, cuando la guerra termine, sin pelear, el Gran Consejo inevitablemente enfrentará una reestructuración o una abolición. Esas personas podrían no estar dispuestas a aceptarlo, seguramente harán algo. En ese momento, el Emperador verá que sus brazos están llegando demasiado lejos. Al pensar en la Orden de Percusión y la Ley Rong Jin en esos días, sabrán cuál es la verdadera intención de Su Majestad.  En este momento, el hacer uso de esos bajos comerciantes fue solo una solución temporal. Cuando no les quede nada más que sea de utilidad, ¿continuará protegiéndolos Su Majestad? Me temo que cuando llegue el momento, incluso Gu Yun tendrá que regresar el Emblema del Tigre Negro. Es imposible para el Gran Consejo cubrir el cielo con una sola mano todo el tiempo.

Fang Qin pensó que lo había analizado cuidadosamente, aconsejando con lo mejor de su habilidad.

No obstante, entre la multitud de noble que llenaban esa habitación, no todos sabían cómo mirar hacia adelante: el hombre que acaba de escupir tonterías un momento atrás sobre cómo su familia tenía un Edicto Imperial Rojo y una Placa de Hierro abrió su boca y preguntó: –Las palabras del señor Fang tienen su razón, pero son demasiado ideales. ¿Dijo “cuando la guerra termine”? Le pregunto, ¿cuándo va a terminar? Podría considerar que “terminará” en un año o dos, y también podría decirse que “terminará” en una o dos décadas. ¿Tenemos que soportar hasta que el polvo cubra nuestras cabezas?

En realidad, Fang Qin despreciaba enormemente a esa gentuza. Una gran cantidad de esas personas eran ratas gigantes sin logros, cada uno de ellos pretensioso, aludiendo ser extraordinario. Conseguir que alguien más descubriera su punto débil era también algo que se merecían: pero desafortunadamente, no podía expresar esas palabras, porque el punto fundamental que lo ayudó a reunir a esas personas eran las ganancias. Sin beneficios, incluso si ladraba el gran ideal de “por el país y su gente” en voz alta cada día, a nadie le importaría.

–No hablemos aquí de palabras tan iracundas, si la guerra en verdad se prolonga durante diez o veinte años, y toda la fuerza nacional es agotada, sin mencionar a nadie más, el Emperador no lo permitiría, y nunca podrá durar tanto. –Fang Qin había cambiado su visión y dijo. –Permítanme decir algo desde lo profundo de mi corazón: con el estatus de Yan Wang, mientras él no se rebele, con sus antecedentes familiares, mientras el Emperador continúe en el poder por un día, mientras nosotros mismos no lo arruinemos, ¿quién puede sacudir sus cimientos?

Esto fue más satisfactorio que la línea “si no buscas la muerte por ti mismo, nadie puede matarte[5]”. A pesar de que el significado era el mismo, también rascaba la picazón que presentaron los Ministros. Fang Qin en verdad era digno de ser el líder de todas las familias nobles, había estado conviviendo con esas personas durante décadas y tenía excesiva experiencia.

Como era de esperarse, bajo sus esfuerzos, la corte imperial se había vuelto considerablemente más pacífica. Las dos facciones parecieron retirar sus armas temporalmente, todas las contradicciones fueron barridas debajo de la mesa, y la fuerza interna de la Gran Liang dio paso a unos pocos meses de paz temporal.

Durante más de tres meses…

Entonces ocurrió un accidente que provocó que todos los esfuerzos previos de Fan Qin fueran en vano.

Referencias

Referencias
1 NTE. 美人 計. Una de las Treinta y Seis Estratagemas: Envía al enemigo mujeres hermosas para causar discordia dentro de su campamento.
2 Lan Ling Wang, Gao Chang Gong, era un General del norte de Qi y un famoso hombre hermosos con una apariencia física femenina por lo que siempre usaba una máscara horripilante cuando combatía en batalla.
3 NTE. 重阳Se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar. Es costumbre subir a una montaña alta, beber vino de crisantemo y llevar la planta de zhuyu para protegerse de cualquier peligro. Algunos chinos también visitan las tumbas de sus ancestros para presentar sus respetos.
4 Una especie de certificado para exhibir derechos exclusivos que el Emperador ha concedido para oficiales muy importantes.
5 NTE. Aparte del significado literal, se usa como advertencia para actuar cuidadosamente, significando también que, si no actúas de manera tonta, tus tonterías no terminarán lastimándote en consecuencia (pero si lo haces, tendrás que pagarlo por completo)

Anterior

índice de Contenidos

Siguiente

4 comentarios

  1. Acá vamos otra vez , lo deje por casi 6 o 5 meses y casi me pierdo totalmnte ahhhjhhh vamos q se puede ahhhhhh

  2. Gracias por la traducción. Tan cerca del final y está historia se pone cada vez más interesante. Amo a Gu Yun y Shen Yi, los hermanos no siempre comparten la misma sangre.

Los comentarios están cerrados.